Coronavirus

Vecinos de Centro cargan contra la propuesta de ampliar las terrazas

Proponen situarlas en espacios públicos “amplios y abiertos más óptimos para guardar las distancias de seguridad”

Imágenes de terrazas en el centro de Madrid días antes de la declaración del estado de alarma
Imágenes de terrazas en el centro de Madrid días antes de la declaración del estado de alarmaJesus G. FeriaLa razon

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro ha emitido esta tarde una nota de prensa en la que carga con dureza contra la propuesta de los hosteleros de ampliar la superficie y el horario de las terrazas durante este verano como medida para paliar los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus. Además, han tachado el debate de “frívolo” al considerar que la actividad hostelera supone un “altísimo riesgo”.

“Es obvio que esta pandemia afectará a sus negocios, como también a otros millones de otros sectores de nuestra ciudad y nuestro país, así como a la mayoría de nuestras economías familiares. Pero eso no les da derecho a disponer de nuestro espacio público ni de nuestra salud, la cual parecen tener, ustedes y algunos políticos del Ayuntamiento de Madrid, en poca estima”, denuncian en el comunicado.

De esta manera, sostienen que la legislación contra el ruido no puede “bajo ningún concepto” acomodarse a los intereses de los empresarios, ya que afirman que su principal cometido es proteger el “derecho fundamental a tener una vida saludable”. “El solo hecho de plantear esa posibilidad ya retrata de insolidaridad”, dicen, y amenazan con acudir “a las instituciones que haga falta a pedir amparo y cualquier tipo de responsabilidades, incluidas las penales”, en el caso de que se produzca alguna actualización de la norma sin su visto bueno.

Así, los vecinos invitan al Consistorio a aprovechar la oportunidad que surge con esta crisis para “cambiar el modelo de nuestro distrito y adaptarlo a lo que sin duda será el nuevo paradigma de nuestra forma de vida, donde el distanciamiento y la dispersión especial de las actividades será fundamental frente al actual modelo de concentración en un solo distrito, como ocurre hoy con las actividades de hostelería”, subrayan.

¿Qué proponen? “Diluir las actividades hosteleras, y la concentración de personas que generan, a lo largo de toda la trama urbana y, en el caso concreto de las terrazas, situarlas en espacios públicos amplios y abiertos más óptimos para guardar las distancias de seguridad a usuarios y empleados, y a estos con peatones, residentes y el resto de actividades”, reza el texto, que firman las asociaciones vecinales de los Austrias, Cavas (La Latina), Chueca, Barrio de las Letras y Plaza Mayor y Avecla (Asociación de Vecinos de Centro-La Latina).

“Para salir de esta crisis el apoyo al pequeño comercio y a la hostelería será fundamental, pero no permitiendo el hacinamiento, la concentración y la reducción de distancias como los hosteleros reclaman”, concluyen.