Coronavirus

Ayuso responde a los Gasol: “Era una situación temporal en un momento crítico"

La Fundación ha cargado contra los menús infantiles distribuidos por la Comunidad a las familias vulnerables y aseguran que pueden traer “consecuencias negativas” para su salud

Menús infantiles de Telepizza en Madrid
Un niño come un trozo de pizzaJesús HellínEuropa Press

La polémica saltó esta mañana. La Fundación Gasol emitía un comunicado en el que manifestaba su “enorme preocupación" por los menús para niños en situación de vulnerabilidad que ha confeccionado a contrarreloj la Comunidad de Madrid tras el cierre de los colegios y por consiguiente de los comedores escolares. En concreto, la entidad avisa de las "consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y las niñas”. La organización, cuya misión se centra en la lucha contra la obesidad infantil, está presidida por el baloncestista Pau Gasol y tiene como vicepresidente a su hermano Marc. Además, en su patronato cuenta con figuras de renombre, como el cocinero Joan Roca y el cardiólogo Valentín Fuster.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho pública a primera hora de esta tarde una carta remitida a la Fundación Gasol en la que explica los pormenores de su decisión. “Era una situación de emergencia y trabajamos de manera urgente para poner en marcha la mejor solución posible en ese momento. Somos conscientes de que era una solución temporal en un momento crítico”, ha dicho la regidora, que ha subrayado que los menús se encuentran “supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas. No solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan”.

Además, Ayuso ha recordado que las tres empresas que “se prestaron a ayudarnos” (Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes) reparten actualmente 5.000 comidas diarias en 115 municipios, un volumen de menús que requiere de una importante red de distribución. “Esto no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sandwiches. Hay una serie de opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta. Además, en los de Viena Capellanes se ofrece también legumbres, arroz, verduras y pescado”, ha añadido.

Así, la Fundación Gasol se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid “para revisar las medidas adoptadas y buscar alternativas que les garantizaran una alimentación saludable durante este periodo de excepción”. Ayuso ha agradecido el gesto y se ha asegurado que desde su Ejecutivo estarán “encantados de colaborar” en el caso de que la entidad desarrolle “proyectos solidarios” en la región, “especialmente en un momento tan delicado para todos como es el actual”.