Ayuntamiento de Madrid
Malasaña, Chueca y Lavapiés: el “triángulo” de las fiestas prohibidas
El Ayuntamiento de Madrid prepara para el fin de semana que viene un dispositivo especial para evitar que se repitan escenas como las del pasado 2 de mayo
“Vergonzoso” es el calificativo más flojo que pudo encontrarse en redes sociales referidos a las improvisadas fiestas callejeras que se celebraron este fin de semana en Madrid con motivo del 2 de mayo. Y es que lo que en principio era una serie de inocentes propuestas vecinales de la Plataforma Maravillas para celebrar la festividad madrileña desde los balcones se acabó yendo de las manos: gente apelotonada en calles estrechas, sin mascarillas, haciendo botellón, bailando unos con otros y, por supuesto, sin respetar lo más mínimo el distanciamiento social. Muchos cantaban “No me quedo en casa” y “A quién le importa”. La Policía Municipal, según fuentes del Consistorio, tratará de identificar a estas personas.
Según informó el Ayuntamiento, las dos unidades de la Policía Municipal encargadas de patrullar en los barrios de Malasaña, Chueca y Lavapiés levantaron el pasado sábado un total de 220 denuncias, cuando el fin de semana anterior fueron únicamente 40. En todo el fin de semana, las propuestas de sanción levantadas aumentaron un 61,49 % en comparación con el sábado y domingo anteriores. En total, entre el 2 y el 3 de mayo se formularon 7.419 multas, frente a las 4.594 del fin de semana anterior, según se desprende de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Así, el Ayuntamiento de Madrid va a tomar cartas en el asunto para evitar de nuevo estas imágenes. La Junta Municipal de Centro tiene previsto que la Policía Municipal se sitúe en los puntos clave del distrito (plaza de Dos de Mayo, plaza de Lavapies, plaza de Arturo Barea, plaza de Chueca, plaza de Pedro Zerolo, entre otros) para evitar aglomeraciones, así como controlar el botellón y la venta de alcohol fuera del horario autorizado. De hecho, se realizarán inspecciones sanitarias en establecimientos de alimentación.
El concejal del distrito, José Fernández, apela a la responsabilidad de los vecinos, ya “que no podemos dar un paso atrás porque nos jugamos mucho. Hay que evitar aglomeraciones y escenas como las que se han vivido este fin de semana incumpliendo las distancias, los horarios y las actividades permitidas”.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que, en los próximos días, en circunstancias normales estaríamos celebrando San Isidro. Por eso, desde la Junta de Distrito de Centro se llama a la responsabilidad de las asociaciones para que no inciten a los vecinos a incumplir su deber durante la desescalada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar