Coronavirus

Las consecuencias de la desescalada en los hospitales de Madrid: falta sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad permanecerá abierto de lunes a domingo para tratar de paliar el déficit de 2.000 bolsas en la reserva

El Estudiantes paraticia en una campaña para donar sangre durante el coronavirus
El alero del Estudiantes, Edgar Vicedo participa este miércoles en la campaña del equipo para donar sangre entre sus aficionados con una unidad móvil de la Comunidad de Madrid y Cruz RojaRodrigo JiménezAgencia EFE

Los hospitales de la Comunidad de Madrid están notando las consecuencias de la desescalada en un ámbito que no entraba en las previsiones de muchos: el déficit de sangre. En este sentido, el Centro de Transfusión ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía para enmendar la carencia actual de alrededor de 2.000 bolsas que deberían estar en reserva. En la presente semana, se han recogido en torno a 550 donaciones diarias, cuando para suplir la demanda hacen falta 900.

“Si en la primera semana de mayo han entrado 1.735 donaciones, el Centro de Transfusión ha tenido que distribuir a los hospitales 2.393 unidades, lo que supone un balance negativo de 658 bolsas de sangre”, afirma el Centro de Transfusión en un comunicado, y augura que es previsible que el déficit aumente en cuanto se recupere la normalidad total en la actividad hospitalaria.

Para corregir este desbarajuste, el Centro de Transfusión permanecerá abierto los fines de semana en una campaña que han denominado Jornadas Especiales de Donación. Todos aquellos que quieran contribuir deberán enviar sus datos personales a cita.donarsangre@salud.madrid.org indicando nombre, apellidos y número de telefono móvil. Después recibirán un SMS con los detalles de la cita, un mensaje que les servirá de justificante para acudir a la sede.

Esta permanecerá abierta en horario de 8.30 a 21:00 horas de lunes a sábado y de 9:00 a 20:30 horas los domingos y festivos.