Hostelería

Las terrazas de Madrid ya están abiertas: “El cliente vendrá asustado, pero vamos a poner alegría”

Dos de cada diez establecimientos de hostelería podrán abrir a lo largo del día de hoy

Reapertura de los bares de Madrid en el comienzo de la fase 1
Varias personas disfrutan de la terraza de un bar de la Plaza Mayor en Madrid este lunes, donde comienza la fase 1Kiko HuescaEFE

José Manuel Fernández, responsable del restaurante Tres Mares, en Corazón de María,, ha abierto esta mañana su terraza. De las más de 90 sillas que tienen disponibles, ha podido colocar la mitad, alrededor de 45. “Vamos a poner alegría y buen hacer para que la ciudad de Madrid se vuelva arriba. Es necesario tras tantos días de confinamiento”, explica José Manuel. “Se ha hecho largo, pero hemos luchado para que este día llegara pronto. Y una vez que ha llegado, vamos a poner todos nuestro empeño en hacer disfrutar a ese cliente que hace 70 días que no sale de casa”, ha añadido.

Así ha amanecido Madrid, con su terrazas, no todas, abiertas. Como ha dicho Juan José Blardony, de Hostelería de Madrid, “hoy comienza para nosotros la normalidad”. “Las terrazas son un instrumento muy visual de la ciudad y nos va a ayudar a reactivar el consumo”, ha dicho. Aproximadamente, solo dos de cada diez hosteleros tienen terraza, ha señalado Blardony “Nos iremos incorporando poco a poco a las nuevas fases de apertura. Pero no podíamos dejar pasar más tiempo. En las próximas semanas iremos viendo como Madrid, a través de su terraza, se va poniendo en marcha. Las terrazas son un gran activo para la ciudad y el turismo”.

“Hemos salido todos del ERTE, hemos hecho un curso de formación, pero va a ser el día a día el que nos va nos va a ir enseñando", afirma por su parte Fernández . "Vamos a atender un cliente que va a venir asustado, pero verá que todas las medidas de Sanidad se van a ir cumpliendo. Esto debe remontar porque es un motor de la economía”. Confiesa que, al menos estos primeros 15 días van a ser complicados a lo largo de conseguir mesa. “Tenemos una media de clientes muy alta y solo la mitad de las 90 sillas que hay disponibles en la terraza. No lo sabemos aún, quizá habrá que establecer dos turnos”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha visitado Tres Mares esta mañana. “Hemos podido comprobar que la hostelería vela para que nos podamos sentir seguros en una terraza. Ahor, tenemos que ser conscientes de que somos nosotros los que debemos ayudar para reactivar a nuestra ciudad. Estos dos meses han sido muy duros, especialmente para los comercios pequeños. Solo en hostelería se han perdido 30.000 empleos”.

De ahí que Villacís haya anunciado la campaña “Volveremos si tú vuelves”, una “petición a los madrileños para que reactiven su propia ciudad. Si queremos ayudar al pequeño comercio, a la hostelería, y a que todo vuelva a ser como antes, hay que ir a una terraza a tomarnos un café, e ir a una tienda y comprarnos esa camiseta que te gusta. Los madrileños, entre todos, les vamos a ayudar”. Siempre, ha subrayado, sin olvidar que seguimos en estado de alarma. “Estamos mejorando mucho los datos y estamos saliendo de esta, pero seguimos dependiendo mucho de la responsabilidad individual de los madrileños. Si queremos salir, debe ser cumpliendo toda la normativa de seguridad”.