Madrid

Los murciélagos se cuelan en las casas de los madrileños

112 Comunidad de Madrid asegura que en las últimas semanas se están produciendo llamadas alertando de su presencia en los domicilios

Hay un nuevo invitado en las casas de los madrileños. Desde 112 Comunidad de Madrid aseguran que en las últimas semanas se están produciendo llamadas alertando de que estos animalitos se les han “colado”. A través de su Twitter, 112 Comunidad de Madrid y con un interesante hilo, repasa las tres especies que se encuentran entre nosotros. Especial mención hacen al Pipistrellus pipistrellus, también conocido como murciélago enano, que es el más común en nuestras casas y pueblos. Destaca también el de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), cuyo nombre lo recibe por los pliegues en la nariz con esta forma. Y, por último, el rabudo (Tadarida teniotis), el único que tiene cola.

Debido a la epidemia de coronavirus están más de actualidad que nunca. Hace sólo unos días, y en una entrevista para The Telegraph , Richard Dearlove, que dirigió el MI16 servicio de inteligencia británico entre 1999 y 2004, declaraba que la pandemia “comenzó como un accidente” después de que el virus escapara de un laboratorio en China. Según su teoría, los científicos chinos podrían haber estado haciendo experimentos en secreto de mutaciones en coronavirus en murciélagos cuando de alguna manera el virus escapó debido a una brecha de seguridad en el laboratorio. No obstante, de momento no hay evidencias científicas que lo sustenten.

Y, aunque a la mayoría les incomode su presencia, según recuerdan desde el 112, los murciélagos están amenazados y en regresión. Molestarlos puede llegar a ser un delito ambiental. “En cuanto a su leyenda negra, solo tres tipos beben sangre en el mundo y ninguno vive en España. Quienes sí disfrutan de la sangre son los mosquitos que los murciélagos se comen”. En España existen 32 especies, y de ellas más de 20 se encuentran en nuestra comunidad.

El otro incómodo visitante, la mosca negra

Ya fuera de nuestras casas, y, en concreto en la ribera del Manzanares, la mosca negra se ha convertido en otro quebradero de cabeza. Hoy mismo Podemos en el Ayuntamiento de Getafe ha denunciado su proliferación en el municipio. Según el concejal Carlos Enjuto, su grupo ha recibido varias denuncias vecinales por la aparición de estos insectos en el tramo getafense del Manzanares como consecuencia de la falta de mantenimiento del cauce del río. “La ausencia de estas actuaciones provoca la proliferación del sustrato ideal para que las plantas acuáticas arraiguen y, por tanto, crezcan en la superficie”, explica Enjuto. También en la capital, el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, presenta hoy el comienzo de la campaña contra la mosca negra en la presa número 4 del río Manzanares.