Educación

Ayuso reforzará el próximo curso las herramientas para la educación a distancia

Se reúne con profesores y anuncia una inversión de 1,4 millones para la mejora de la plataforma EducaMadrid

Cvirus.- Ayuso promete reforzar las herramientas digitales para mejorar el próximo curso la educación a distancia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, se reúnen con un grupo de profesores de la región.COMUNIDAD DE MADRID09/06/2020larazonCOMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este martes a los docentes de la región un refuerzo de “todas” las herramientas digitales para mejorar la educación a distancia de cara al próximo curso escolar.

Ayuso ha mantenido una reunión en la Real Casa de Correos con un grupo de maestros y profesores de la educación pública, concertada y privada para abordar la situación tras la covid-19, y para agradecer la "gran implicación" y "rápida adaptación" de los docentes madrileños a la educación telemática, explica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En este foro de diálogo abierto que la presidenta quiere mantener para seguir "trabajando en la educación del futuro", Ayuso ha explicado que el Plan de Reactivación que la Comunidad de Madrid ha diseñado contempla una decida apuesta por la formación a distancia.

Además de estudiar todas las opciones para volver con la máxima seguridad a las clases el próximo curso, el objetivo es atender adecuadamente la alta demanda y el tráfico de datos que se generará ante la actividad online generalizada y el acceso masivo a la plataforma EducaMadrid, donde el Gobierno va a invertir 1,4 millones de euros para su mejora.

Además, la Consejería de Educación y Juventud va a proceder a la mejora de la infraestructura actual para dotarla de mayor capacidad de procesamiento, implementar un sistema de videoconferencia integrado y desarrollos para la adaptación de aulas virtuales de todos los niveles educativos, esto es, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Necesidades educativas especiales

Para ello, el Ejecutivo autonómico va a destinar alrededor de 840.000 euros, una inversión que va a posibilitar el desarrollar nuevas herramientas que faciliten el trabajo de profesores y alumnos, permitan implantar nuevos modelos de enseñanza no presenciales y favorezcan el teletrabajo de los docentes.

Un total de 60.000 alumnos de FP podrán beneficiarse de esta medida, que está diseñada para ofrecer oportunidades de mejora a las empresas, especialmente a las pymes, dando respuesta, desde los centros de Formación Profesional, a los retos tecnológicos, sociales o medioambientales reales del ámbito de actividad de las mismas.

Los asistentes al encuentro han trasladado a la presidenta el esfuerzo que han tenido que hacer para adaptarse a la educación a distancia, donde han detectado "una mejora de las herramientas", y también han valorado que el Ejecutivo regional apostara por la evaluación en el tercer trimestre para no dar "por perdida" esta etapa, dice la nota.

Tanto el Gobierno como el grupo de profesionales han coincidido en la necesidad de seguir prestando atención preferente a los alumnos de los entornos socioeconómicos más desfavorecidos o con necesidades educativas especiales.