Pandemia
Un verano de restricciones en Madrid
Discotecas y salas de baile podrían no abrir. Mientras, la Comunidad estudia medidas para la desescalada autonómica a partir del 22 de junio
Discotecas y salas de baile podrían permanecer cerradas durante este verano. Así lo apuntó ayer el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien además adelantó que podrían seguir vigentes en época estival algunas restricciones pese a que el estado de alarma, previsiblemente, se dé por finalizado el 22 de junio.
Tras visitar las instalaciones de un gimnasio madrileño, otro de los sectores afectados por la crisis, Aguado indicó que están estudiando cómo actuar o qué medidas adoptar a partir de esa fecha. En ese momento, las comunidades asumen sus competencias en materia económica, social y educativa, por lo que están planteando «una desescalada autonómica».
«Seguirá habiendo restricciones en cuanto a aforos y algunas medidas de forma transitoria que habrá que aplicar en la Comunidad de Madrid hasta el mes de julio y en algunos casos durante todo el verano para garantizar que no haya rebrotes y tengamos una región segura hasta que podamos encontrar una vacuna», afirmó. Así, el vicepresidente especificó que irán «sector por sector» para garantizar que se vuelva a la normalidad sin riesgos.
En caso de que se produjera un rebrote, aseguró que están preparando la Sanidad para ser «más ágiles» y se está haciendo acopio de material sanitario, de Epis y de mascarillas, para que la red de hospitales, Atención Primaria y residencias tengan este material. Además, se está reforzando el personal sanitario. «Hay que garantizar el equilibrio entre la adecuada protección de la salud y una necesaria reactivación económica. Hay que estar preparados. Doy la bienvenida a la nueva normalidad pero también un mensaje a la ciudadanía de seguir con la guardia alta, respeto a la distancia física y al uso de las mascarillas», insistió.
La posibilidad de que se produzca un rebrote no es muy lejana. De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, expresó su inquietud porque se pueda dar ante la posible entrada de casos importados de Covid-19 cuando se reabra totalmente el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, algo que trasladó al Ejecutivo en una reunión bilateral el pasado jueves.
Turismo «con cabeza»
✕
Accede a tu cuenta para comentar