Madrid
Los Teatros del Canal, en vivo y en streaming con “Madrid en Danza”
El centro madrileño abre hoy sus puertas con medidas estrictas de higiene. El encargado de levantar el telón será Israel Galván, con su espectáculo “El amor brujo”
Los Teatros del Canal vuelven a estar abiertos al público. La Comunidad de Madrid da comienzo hoy a la 35ª edición de Madrid en Danza que se celebrará entre los días 17 y 28 de junio en la Sala Roja. De esta forma, los Teatros del Canal pasan a ser uno de los primeros grandes teatros públicos europeos en reabrir sus puertas tras la pandemia, lo que le convertirá en un banco de pruebas para el resto de teatros de la región. Así, para que esta reapertura se haga con todas las garantías, se han aplicado las más estrictas medidas de seguridad e higiene.
Las nuevas medidas de higiene serán estrictas. La principal es la de la limitación del aforo a un tercio de la capacidad de la sala. Dada la restricción, y a la buena acogida del evento, las entradas para los espectáculos se agotaron en apenas unas horas. Para que nadie se quede sin poder disfrutar del festival, la Comunidad ha abierto la posibilidad de poder acceder a los montajes online, en streaming a través de la plataforma www.teatroscanal-live.com, a un precio de 5 euros cada función o 15 euros el abono de los seis espectáculos.
El encargado de levantar el telón hoy a las 20:30 horas será Israel Galván con su espectáculo “El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros”, que se podrá disfrutar también a las 22.00 horas en streaming. El montaje es una creación libre a partir de la trágica y conocida composición de Manuel de Falla, que el genial coreógrafo y bailaor estrenó con gran éxito en el Festival de Jerez el año pasado. Galván estará acompañado del cante de David Lagos y del piano de Alejandro Rojas-Marcos, sin más orquestación ni cuerpo de baile.
La genialidad de Israel Galván -Premio Nacional de Danza en 2005- ha supuesto toda una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde los inicios de su carrera a comienzos de los 90, Galván ha dibujado una trayectoria imparable, reconocida con importantes premios del flamenco y la danza a nivel internacional. Con más de una decena de creaciones propias a sus espaldas, Galván es, actualmente, artista asociado de Théâtre de la Ville de París.
Más vivo que nunca
Además de Israel Galván, Sara Calero presentará el 19 de junio el estreno absoluto de su última creación, “Fandango Avenue”, en el que la bailarina se acerca al fandango, una de las formas musicales y dancísticas más importantes de la Península Ibérica, desde su particular sincretismo estético. Para ello, Calero propone como contexto para su lenguaje expresivo los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita, como podría ser el Nueva York de los años 50, en plena edad de oro de los musicales y en el apogeo del cine clásico, con las bulliciosas Broadway, Times Square y la Quinta Avenida.
Por su parte, Olga Pericet llegará el 21 de junio con “Un cuerpo infinito”, espectáculo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. En otra de las creaciones, Marco Flores e Ignacio Prego acercarán al público “Origen” el 24 de junio, un proyecto que nos adentra en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos.
Para continuar con el festival, Metamorphosis Dance y su “Al desnudo” llegarán a Canal el 26 de junio, un nuevo proyecto que pretende mostrar al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo de los artistas que integran la compañía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni.
Finalmente, Rocío Molina, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, será la encargada de ponerle un broche de oro al festival el 28 de junio con “Caída del cielo”, una pieza con la que celebra ser mujer y con la que demuestra, una vez más, que el flamenco es una expresión libre que no puede, ni debe, ser domesticada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar