Comunidad de Madrid

Aguado califica de “broma” los controles en Barajas que hoy ha comenzado a recibir viajeros

Para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid los controles son "absolutamente insuficientes". Los aeropuertos españoles esperan recibir hoy un centenar de vuelos, 40 aterrizarán en Barajas a los largo del día

Apertura del espacio aéreo a vuelos procedentes del espacio Schengen y la UE
El aeropuerto Adolfo Suarez- Barajas verá incrementado su tráfico con la apertura de fronteras a terceros países, especialmente Reino Unido y Estados Unidos.JJ GuillénAgencia EFE

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha comenzado hoy a recibir a los primeros viajeros procedentes de la Unión Europea que comparten el espacio Schengen, tras tres meses el estado de alarma por la pandemia del coronavirus que obligó a cerrar los aeropuertos. En total, AENA informa que en España se realizarán 650 operaciones en todo el día, de las cuales 100 corresponderán a aterrizajes de vuelos europeos, 18 de ellos en Barajas, y 250 a vuelos domésticos, 32 de éstos en Barajas. El resto serán operaciones de despegue.

Los dos primeros vuelos que han tomado tierra en Barajas han sido uno con origen en la capital francesa, París y otro que llegaba desde la ciudad italiana de Milán. Todos los pasajeros han pasado los controles sanitarios y de seguridad que ha establecido el Gobierno central, a los que se refirió ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante una visita al aeropuerto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estos controles están articulados en tres pasos: un formulario sanitario que debe rellenar cada pasajero, un control de temperatura y un control visual.

A este respecto, el vicepresidente portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha referido esta mañana tanto en una entrevista en Onda Cero, como mediante un mensaje en su cuenta de una red social, en la que ha sido muy crítico y ha calificado de “una broma” los controles sanitarios. Para Aguado, son “absolutamente insuficientes”. Tras afirmar que efectivamente hay que reactivar la economía pero no hacerlo a cualquier precio, y “sobretodo no hacerlo volviendo a cometer los mismo errores que hace cuatro meses”, por lo que ha reiterado que se hagan “controles efectivos”. A cada una de las medidas de control ha incluido un comentario para poner de manifiesto la debilidad sanitaria de cada control, “ni que los turistas vinieran con un virus en la frente que se pudiera detectar”. Además, en cuanto a que a partir del 1 de julio que se abren las fronteras a todo el mundo, a Aguado le preocupa esta inconsistencia de los controles: “La entrada de miles de millones de turistas hace que se vuelvan a repartir cartas desde el punto de vista epidemiológico”, ha dicho Aguado.

La polémica por la reapertura del aeropuerto de Barajas suscitó ayer la respuesta de la presidenta del Gobierno regional al ministro Ábalos, tras calificar éste de “propuestas tardías” la petición de un “plan Barajas” de la Comunidad de Madrid. Ayuso le respondió que Madrid llevaba desde mayo pidiendo un plan con controles de pasajeros más efectivos.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al entendimiento entre las distintas administraciones. “Por eso en estos últimos días, semanas, estamos pidiendo al Gobierno de España que actúe, por ejemplo, en el Aeropuerto de Barajas, que es su competencia. No estamos criticándoles, estamos intentando que entren en razón y que sean responsables, sobre todo que aprendamos de lo que ha pasado en los últimos meses, y parece ser que el Gobierno de España no está por la labor”, ha explicado.

El Gobierno de la Comunidad, más sólido que el de España

Sobre el estado de salud del Gobierno madrileño, Aguado afirma tajante que “es un Gobierno sólido, más sólido que el de España”, y opina que un gobierno de izquierdas “sería malo para Madrid”. A pesar de ello, apuesta por el diálogo y el entendimiento con otras fuerzas políticas: “el saber llegar a acuerdos debería ser una virtud y no un defecto en cualquier partido político”. Aguado define a Ciudadanos como “un partido liberal, de centro y útil” que no está “en la crispación” y reivindica la gestión del Ejecutivo madrileño: “estamos haciendo las cosas bien, por mucho que algunos se empeñen en buscar fisuras”, según detalla Onda Cero.

Residencias de ancianos

En cuando a la polémica sobre la gestión de las residencias durante el estado de alarma, Aguado ha explicado que se “nombraron cuatro ministros como autoridades competentes en distintas materias, y el ministro competente en materia de sanidad y políticas sociales, es decir, que sin su ‘ok’, sin su firma, sin su aceptación, no se podía tomar ninguna medida, era el ministro Illa”, ha detallado según recoge por su parte Europa Press.

”Evidentemente la gestión ordinaria y cotidiana de lo que sucedía en el día a día seguía correspondiendo a las comunidades autónomas, y de hecho aquí en Madrid y en otras comunidades se ha hecho todo lo posible para intentar gestionar las residencias de la mejor manera posible frente a esta pandemia, pero evidentemente el Gobierno de España tenía un plus de responsabilidades y de competencias en tanto en cuanto nos había sustraído esas competencias como consecuencia del estado de alarma y eso no se le escapa a nadie”, ha proseguido.

Según Aguado, “eso además supuso, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, un nivel de gestión más que impidió de alguna manera el poder ser más rápidos en la toma de decisiones”.

En cualquier caso, Aguado ha dicho que no es “muy partidario de mirar al pasado si no es para aprender de los errores y para empezar a pensar en el futuro”, y ha agregado que en eso es en lo que está ahora el Gobierno regional, “diseñando ya un nuevo sistema de residencias en la Comunidad de Madrid”, con el objetivo de “minimizar al máximo la posibilidad de nuevos rebrotes”.

”Si el Gobierno de España quiere mirar al pasado, pues habrá que hacerlo y habrá que preguntarse muchas cosas de lo que sucedió en las últimas semanas, en los últimos meses, y ver quién fue el responsable último de lo que ha sucedido”, ha añadido. Europa Press