Comunidad de Madrid

Ábalos critica la propuesta “tardía” de Madrid para Barajas y Ayuso responde que lo pide desde mayo

La Comunidad de Madrid advierte al Gobierno central de que el virus volverá a entrar por Barajas

La Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir este sábado al Gobierno de la nación un plan específico para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el que se controle “en origen” a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo, que fue y volverá a ser una puerta de entrada del COVID-19. ”El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas”, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la visita a una bodega madrileña.

Martín ha abogado por controlar a los turistas “en origen” y facilitarles un número de teléfono con el que puedan contactar con el Sistema Nacional de Salud, en caso de que presenten síntomas durante su estancia en España. “Tenemos que tomar medidas de protección y prevención personal y evitar el riesgo de contagio”, ha considerado en declaraciones recogidas por Efe.

A este respecto, el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado hoy, en una visita al aeropuerto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para supervisar las medidas de seguridad, que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta “tardía” con el ‘plan Barajas’ y ha señalado que la región “no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal”, según recoge Europa Press, a lo que la Ayuso le ha respondido mediante un mensaje en su cuenta de una red social, que “lo reclamamos desde las últimas cuatro conferencias de presidentes: 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio.”.

Ábalos ha recalcado además que se necesitarán los esfuerzos de la Comunidad de Madrid porque las personas que necesiten seguimiento deberán ser atendidas por los servicios de salud de la región. “Tendrán que estar a la altura de esas circunstancias”, ha advertido el Ministro. ”Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí”, ha apuntado el ministro, según recoge Europa Press.

A partir de mañana se reabren las fronteras de España con los países del espacio Schengen, por lo que el Gobierno madrileño ha pedido al Ejecutivo central que dé una respuesta “efectiva” para evitar que el coronavirus vuelva a entrar en España por Barajas.

Por su parte, el Gobierno central ha rechazado aplicar medidas adicionales a las que ya se están tomando en los aeropuertos, como la toma de temperatura, el cuestionario sobre síntomas y un número de contacto. Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una carta con fecha de hoy que publica Telemadrid. En dicha misiva, el presidente le comunica que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas, y con respecto al plan barajas -en alusión a la carta que Ayuso le envío- ya se están implementadas en toda la red aeroportuaria de AENA en España las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en colaboración con el Centro Europeo para le Prevención y el Control de Enfermedades.