Coronavirus

Comunidad de Madrid

Madrid presiona para que se exija un test a los turistas en origen “o perdemos el control del virus”

Aguado alerta de que a partir del 1 de julio podrán venir por Barajas turistas de Brasil donde la Covid-19 "está descontrolada"

La Comunidad de Madrid ha urgido hoy al Gobierno para que diseñe un plan con medidas de control para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ante el temor de que “se vuelvan a repartir las cartas epidemiológicas y perdamos el control del virus”, teniendo en cuenta que a partir del lunes se abren las fronteras para ciudadanos del espacio Schengen y, desde el 1 de julio para el resto del mundo. “Eso significaría que, desde julio, cualquier persona procedente de Brasil, donde el virus está descontrolado, pueda venir por el aeropuerto”, alertó el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por eso Aguado exigió al Gobierno que se hagan pruebas PCR a los turistas en origen, una idea que viene solicitando reiteradamente en las últimas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Estamos a tiempo de que el Gobierno reaccione y asuma su responsabilidad para que los turistas venga de manera segura”, dijo Aguado, porque considera que la mascarilla y los geles desinfectantes “son insuficientes” teniendo en cuenta que “el principal coladero del virus fue Barajas y tenemos muchas papeletas para que siga siéndolo”.

En caso de que el Ministerio de Sanidad no tomara cartas en el asunto, “la Comunidad de Madrid actuará con los recursos económicos que tiene para paliar los rebrotes”, digo el vicepresidente madrileño. Aunque no especificó ninguna medida concreta sobre cómo hacerlo. “Contamos con todo el sistema sanitario preparado para seguir atendiendo nuevos casos, más recursos y personal más preparado”, sentenció, aunque también puso énfasis en que lo que ocurra en el aeropuerto madrileño “no es cosa sólo de la Comunidad de Madrid porque afectará a todas las comunidades autónomas”.