Madrid necesitaría 1.800 camas UCI en caso de un rebrote agresivo

Un estudio muestra los tres posibles panoramas a los que se enfrenta la región en caso de que el virus resurja

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de octubre de Madrid
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de octubre de MadridRuben mondelo .La Razón

¿Estaría la Comunidad de Madrid preparada en el hipotético caso de que se produjera un rebrote de coronavirus? La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) hizo ayer público un estudio en el que estima que nuestra región necesitaría entre 1.854 y 621 camas para poder asumir la situación. Una oscilación que depende de la gravedad del escenario.

La Sociedad explica que la región afrontó el inicio de la crisis con un total de 653 camas UCI. Y, a tenor de su evolución, el déficit de camas fue de 875, teniendo en cuenta que el pico máximo de ingreso fue 1.528 ingresados –el pasado 2 de abril–.

El estudio, elaborado junto a la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) y la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Fepimcti), establece un cálculo de las necesidades de camas UCI de forma global basado en tres escenarios, informa Ep. El escenario «pesimista» abarcaría el mismo índice de pacientes en estado grave durante la pandemia de este año; el escenario «medio» sería con una tasa de ocupación del 60 por ciento de este tipo de enfermos, y el «optimista» tendría solo un 30 por ciento de ocupación.

En un escenario pesimista, la necesidad de camas UCI para asumir enfermos Covid y no Covid oscilaría entre 1.854 y 1.691 camas en cuidados intensivos (dependiendo si la ocupación de pacientes de otras patologías es del 50 o el 25%). En el medio, el refuerzo pivota entre 1.242 y 1.079 camas, mientras que en el más optimista la horquilla se mueve entre 784 y 621.

Incluso en el peor escenario, la Comunidad de Madrid estaría preparada. El Gobierno regional llegó a incrementar sus camas UCI hasta las 1.900 y las de hospitalización normal pasaron de 14.000 a 24.000. Además, para otoño estará listo el nuevo hospital de pandemias que se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, y que contará con cerca de mil camas, en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una. Por otro lado, habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

Espacios adecuados

«Estamos trabajando ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes significativos de la neumonía Covid-19 en España después del verano, con un alcance que ahora es difícil de estimar. Los intensivistas estamos preparándonos para poder atender este potencial incremento de casos de pacientes críticos, de tal manera que se garantice que los enfermos que lo necesiten reciban toda nuestra atención especializada en las UCI», explicó el presidente de Semicyuc, Ricard Ferrer.

Así Ferrer cree que es «importante disponer de los espacios adecuados y el equipamiento necesario, así como que los intensivistas y el resto del personal sanitario estén adecuadamente entrenados y preparados».

Diversos centros de la región ya están libres de coronavirus. Es el caso del 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el Santa Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital de Collado Villalba y el Hospital de El Escorial.

El jefe de servicio de Medicina Intensiva del centro, Juan Carlos Montejo, explicó recientemente a Ep que la Covid-19 genera que haya enfermos que pueden pasar hasta dos o tres meses en cuidados intensivos debido a una afectación «multisistémica» al organismo.