Ayuntamiento de Madrid

La calle Velázquez de Madrid es desde hoy de doble sentido por las obras del puente de Joaquín Costa

En el tramo entre Joaquín Costa y María de Molina. Los trabajos para desmontar el viaducto de Joaquín Costa comenzaron el pasado lunes y se prolongarán durante cuatro meses.

Calle Velázquez de doble sentido por las obras del puente de Joaquín Costa
Calle Velázquez de doble sentido por las obras del puente de Joaquín CostaAyto. de Madrid

La calle Velázquez de Madrid, en el tramo entre Joaquín Costa y María de Molina, es desde hoy de doble sentido. Así lo ha recordado hoy Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Además, se permite el giro a la izquierda desde los dos carriles de Velázquez hacia María de Molina y se modifica la frecuencia de los semáforos en la intersección con Francisco Silvela para agilizar el giro a la izquierda por Diego de León.

Esta modificación en el tráfico responde a las obras de desmantelamiento del viaducto de Joaquín Costa que comenzaron el pasado lunes, lo que ocasionó confusión con la fecha del comienzo del doble sentido en dicha calle Velázquez. Debido a que estas obras van a afectar no sólo al paso elevado, sino también a los laterales inferiores, el ayuntamiento informa a su vez, de los recorridos alternativos, ya que este puente era usado por 80.000 vehículos diarios, que ahora deberán ser dirigidos por otras rutas.

Itinerarios alternativos tráfico

En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30. Además, la calle Cartagena es una alternativa para acceder a la A2 desde Francisco Silvela.

Otros posibles desvíos disponibles en plano 1 y el plano 2 son los siguientes:

  • Itinerario Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 1): Plaza República Argentina- Serrano-María de Molina-Avenida de América – A2 (Zaragoza)
  • Itinerario de refuerzo Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 2): Plaza República Argentina-Joaquín Costa- Velázquez- María de Molina- Avenida de América-A2 (Zaragoza)
  • Itinerario Manuel Becerra – Nuevos Ministerios: Manuel Becerra-Francisco Silvela- Diego de León- Velázquez- Joaquín Costa- Nuevos Ministerios
  • Itinerario A2 – Nuevos Ministerios: A2 (Zaragoza)- López de Hoyos-Príncipe de Vergara- Doctor Arce- Nuevos Ministerios
  • Itinerario Manuel Becerra – A2: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Avenida de América o calle Cartagena para salir por A2 (Zaragoza).

DesvíosEMT

Las obras afectarán a los itinerarios habituales de 7 líneas regulares diurnas de autobuses urbanos y a una nocturna (más información):

  • Línea C1: Glorieta de Cuatro Caminos/Atocha-Glorieta de Embajadores.
  • Línea C2: Glorieta de Cuatro Caminos-Glorieta de Embajadores/Atocha.
  • Línea 9: Sevilla-Hortaleza.
  • Línea 29: Felipe II-Manoteras.
  • Línea 52: Sol/Sevilla-Santamarca.
  • Línea 72: Diego de León-Hortaleza.
  • Línea 73: Diego de León-Feria de Madrid.
  • Línea N2: Cibeles-Valdebebas.

Actualmente se encuentran cerrados al tráfico general el paso inferior de Francisco Silvela desde Avenida de América y el paso inferior de República Argentina sentido Francisco Silvela. También el paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América; Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez; Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos, y López de Hoyos desde su cruce con María de Molina hasta su cruce con Príncipe de Vergara.