Móstoles, la Estocolmo madrileña en seguridad vial

Sus índices de siniestralidad son comparables a los de la ciudad más segura de la UE

Móstoles y Fuenlabrada (Madrid) se encuentran entre los municipios españoles de más de 80.000 habitantes con menor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes. Sus índices de mortalidad son de 0,10 y 0,31 respectivamente, lo que les convierte en ciudades casi cero, es decir aquellas con una siniestralidad grave o mortal inferior o cercana a la de la ciudad sueca de Estocolmo, la más segura de la Unión Europea, con una tasa de mortalidad de 0,7.

Lo destaca el informe, Horizonte C3: Ciudades Casi Cero, que ha presentado esta mañana Fundación MAPFRE con el fin de dar a conocer la lista de las 25 ciudades españolas de más de 80.000 habitantes que entre 2014 y 2018 han registrado menores tasas de mortalidad y de heridos por cada 100.000 habitantes, así como explicar los motivos por los que determinadas ciudades se aproximan a cero.

Carriles bici y calmados de tráfico

Móstoles, con la tasa de mortalidad más baja de España, se distingue por contar con zonas 20 y zonas 30 en el casco histórico y en el área circundante al casco, respectivamente, así como varias iniciativas de apoyo a la movilidad activa, como la mejora de pasos peatonales, carriles bici y paradas de autobús accesibles y adaptadas. El municipio madrileño también se caracteriza por contar, desde hace más de 30 años, con planes de educación vial en los centros educativos, en los que participan todos los alumnos de 5º de Primaria, así como con un protocolo que permite que, en caso de siniestro, se realice un estudio de las causas y se elaboren informes de movilidad que permitan incorporar mejoras en la señalización, tanto en la acera como en la calzada.

Fuenlabrada, que se distingue por ser ejemplo de cooperación entre el área de Seguridad Vial y Urbanismo, cuenta con un proyecto urbanístico de ciudad completa, superando así el concepto de “ciudad dormitorio”, lo que le está permitiendo trabajar en propuestas más ambiciosas como crear “puertas de entrada” al municipio, es decir establecer entornos en los que un conductor, ciclista y peatón note que se encuentra en una zona urbana distinta, donde cambia la movilidad. El municipio del sur de Madrid también limita la velocidad a 40 km/h, cuenta con un calmado de tráfico en el casco tradicional, del que gran parte está peatonalizado, con calles con plataforma única, y dispone de un Plan Integral de Educación Vial desde 2001, que llega a guarderías, colegios, institutos, centros de FP y centros de mayores.

Las 25 ciudades más seguras

Las ciudades casi cero, las más seguras para conductores, peatones y ciclistas, forman parte en su mayoría de las principales periferias metropolitanas. La clasificación está protagonizada por 12 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran varios del sur de la capital, como Móstoles, con una tasa de mortalidad de 0,10 (la más baja de España), Fuenlabrada (0,31) y Getafe (0,56) y, así como otros, como San Sebastián de los Reyes (0,23), Alcalá de Henares (0,31) y Las Rozas (0,42). También forman parte de este ranking tres zonas metropolitanas de Barcelona -Cornellá de Llobregat (0,46), Sant Cugat del Vallés (0,67) y Santa Coloma de Gramanet (0,51)-; dos de la provincia de Cádiz -Jerez de la Frontera (0,56) y San Fernando (0,42)-; dos de la Comunidad Valenciana -Elche (0,35) y Torrent (0,50)-; y dos en Galicia -Santiago de Compostela (0,21) y Pontevedra (0,48)-.

Destacan, además, otras ciudades de Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha e Islas Canarias, como Oviedo, con una tasa de mortalidad anual de 0,54; Cáceres (0,63), Talavera de la Reina (0,24), y Telde, con 0,39.

Son algunas de las conclusiones del informe, Horizonte C3: Ciudades Casi Cero, que ha presentado esta mañana Fundación MAPFRE con el fin de dar a conocer la lista de las 25 ciudades y municipios de más de 80.000 habitantes que cuentan con menor tasa de mortalidad y menor tasa de heridos por cada millón de habitantes entre 2014 y 2018, así como explicar los motivos por los que determinadas ciudades se aproximan a cero.

Buenas prácticas: menos coches y más peatones

Ni la renta, ni la tasa de motorización, ni la densidad de población. Lo que caracteriza a las ciudades más seguras son las zonas peatonales, los carriles bici, el calmado del tráfico y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), algunas de las peculiaridades de los municipios más seguros, que destacan por contribuir a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento que generen menor peligrosidad, como por ejemplo caminar e ir en bicicleta.

El estudio también destaca que sólo una de las ciudades con bajo registro de siniestros fatales tiene un uso extensivo de la motocicleta y hace referencia, además, a otros factores comunes, vinculados con la educación vial, en particular para niños y mayores, así como a la creación de caminos escolares, promoción del uso de sistemas de protección y mayor utilización de la bicicleta.

Jesus: Monclus: “La reducción de víctimas es demasiado lenta”

“A pesar de que la siniestralidad en las vías urbanas ha tenido una tendencia decreciente en España a lo largo de este siglo, la tendencia es más lenta que en el ámbito interurbano, y las cifras de fallecidos y heridos siguen generando cada año un drama social incalculable. La reducción de víctimas es demasiado lenta”, ha apuntado Jesus Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.