Madrid

Dimite Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de Madrid en plena crisis

Deja el cargo apelando a la “unidad de las instituciones” para luchar contra el virus

Alberto Reyero tomando posesión en su día como consejero de Política Social de la Comunidad de Madrid, en Agosto de 2019 en la Real Casa de Correos en Madrid
Alberto Reyero tomando posesión en su día como consejero de Política Social de la Comunidad de Madrid, en Agosto de 2019 en la Real Casa de Correos en MadridL, DíazLa Razón

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes en plena crisis por el choque entre Gobierno central y autonómico por los confinamientos deseando “suerte y acierto” a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Y lo hace apelando a la “unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus”, según escribe en su carta de dimisión, alineándose con el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), que le eligió para el cargo y que en estos últimos días también ha llamado a la “unidad” por la crisis desatada con el Gobierno central.

El consejero de Cs, que ha estado poco más de un año en el cargo, expone en su carta que “no se trata de una decisión apresurada, sino meditada” y el motivo que alega es la necesidad de “cerrar una etapa y dar un paso a un lado”. Aunque, no dejará su escaño en la Asamblea de Madrid ya que asegura que seguirá trabajando en la Cámara de Vallecas “defendiendo los derechos de los más vulnerables”.

Su gestión en los últimos tiempos ha estado cuestionada por otros partidos, como Vox, que pidieron que fuera relevado en el cargo por la gestión de las residencias durante la pandemia. Y también fueron sonados sus desencuentros con el consejero de Sanidad (PP), Enrique Ruiz Escudero. Pero la presidenta regional le ha respaldado en varias ocasiones. La última, en el Debate del Estado de la Región, al asegurar que “aquí no sobra nadie”.

Pero asegura que se marcha dejando la situación de las residencias “bastante controlada”. Aunque también avisa de que “no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta”. Y hace un diagnóstico de la situación en esta segunda oleada a la que “nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado”.

Después de los roces con el consejero de Sanidad, asegura que “en esta segunda oleada, están funcionando adecuadamente la coordinación sociosanitaria y la derivación hospitalaria es fluida”, dice en la carta. Es más, se muestra confiado en que todas las medidas que se han puesto en marcha sean suficientes para contener el virus en los próximos meses, aunque asegura que uno de los mayores aprendizajes que ha obtenido durante la crisis del covid es que “el modelo de cuidados necesita ser cambiado, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España”.

Sustituirá a Reyero en el cargo su número dos y viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, “una persona que ha trabajado codo con codo con el hasta hoy consejero y con el conjunto de los trabajadores de la Consejería”, aseguran desde Cs. La formación naranja también ha confirmado que Reyero “continuará comprometido con el proyecto de Cs y con el servicio público a todos los madrileños desde la Asamblea Regional”.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha mostrado su agradecimiento a la labor de Reyero. “he conocido a pocas personas tan honestas, íntegras y trabajadoras como Alberto Reyero”, ha dicho.