Confinamiento

Descargue el salvoconducto para moverse por las zonas confinadas de Madrid

Las restricciones comienzan esta misma noche en diez municipios de la región

La movilidad de diez municpios madrileños, incluida la capital, quedará restringida a partir de las 22:00 horas del 2 de octubre
La movilidad de diez municpios madrileños, incluida la capital, quedará restringida a partir de las 22:00 horas del 2 de octubreJesus G. FeriaLa Razón

Las restricciones a la movilidad recogidas en la orden del Ministerio de Sanidad entrarán en vigor en Madrid esta misma noche. A partir de las 22:00 horas del viernes 2 de octubre, se prohíbe la entrada o salida de personas a los diez municipios afectados, salvo por determinados motivos debidamente justificados, como el cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a centros sanitarios o educativos, regreso a la residencia habitual o el cuidado de mayores, entre otros.

¿Qué documento necesito para ir a trabajar?

No existe un modelo concreto para justificar la entrada y salida de los municipios confinados, pero la Comunidad de Madrid publicó hace unos días un modelo orientativo para el acceso a las zonas que fueron confinadas anteriormente. Puede descargar el documento que se muestra a continuación, pero es necesario modificarlo ya que hace referencia a la antigua orden. Hay que rellenar el salvoconducto con los datos de la empresa y los del trabajador para certificar que realmente existe una relación laboral entre ellos.

Modelo orientativo de certificado para la movilidad por razones laborales:

¿Cómo justifico un movimiento si no es por trabajo?

El anterior documento no sirve para justificar un movimiento que no sea por motivos laborales. En el caso de tener que acudir a un centro sanitario, es imprescindible tener a mano la citación que ha recibido. Si, por ejemplo, va a visitar a un familiar hospitalizado, en el centro pueden entregarle un certificado que acredite la relación con el paciente. Las entidades bancarias también pueden emitir un justificante si lo solicita, aunque es recomendable realizar las gestiones a través de los canales digitales.

Los estudiantes pueden justificar los movimientos con la tarjeta del centro educativo, como el carnet universitario, o solicitando un documento a la secretaría del colegio, instituto o facultad.

Las medidas afectan a Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. La movilidad de casi 4,8 millones de madrileños quedará restringida esta misma noche.