Educación

Madrid impulsa la formación del profesorado para afrontar los retos del Covid

El Gobierno regional amplía los cursos masivos y estrenará nueva web

Centro de Formación Profesional en La Guindalera
Centro de Formación Profesional en La GuindaleraCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Los nuevos retos ante el Covid-19 han hecho que la Comunidad de Madrid vaya a incrementar su Plan de Formación del Profesorado. El objetivo, reforzar la función docente para favorecer la mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Unos alumnos cuyas necesidades, medios y circunstancias son diferentes a las que tenían en 2019.

En esta línea, y según informa el Gobierno regional, se han planteado acciones formativas que van a permitir a profesores y maestros adquirir nuevas técnicas, estrategias, recursos y modelos que le ayudan en su práctica diaria. A los más de 400 cursos diseñados (cuyas sesiones presenciales se hacen por video-conferencia mientras dure la crisis sanitaria), se han añadido las convocatorias extraordinarias de los cursos masivos (6.000 docentes) de Campus Innovación sobre aulas virtuales, EducaMadrid, herramientas de video-conferencia, podcast, coordinadores COVID, prácticas audiovisuales y recursos para el aula. La oferta formativa engloba acciones en línea, cursos masivos, presenciales, semipresenciales y la formación en centros educativos.

También cabe destacar la formación específica para los coordinadores TIC de los centros educativos, sin duda palanca del cambio en la transformación digital de los centros. Participan 500 docentes, 250 de centros de Educación Primaria y 250 de Educación Secundaria.

Como novedad, el Plan estrena nueva web: https://innovacionyformacion.educa.madrid.org, actualizada para realizar búsquedas de las actividades por diversos conceptos y que cuenta con un motor de búsqueda que incluye un espacio personal, mediante el que los docentes pueden ver los cursos en los que están inscritos y descargar su registro de formación.

Contenidos para la diversidad del alumno

Por otro lado se ha facilitado la participación de los docentes en el uso de recursos y materiales a través de webinars que les ayudan a la transformación digital y a incorporar en sus centros de manera sencilla proyectos digitales como MadREAD sin límites (biblioteca digital con planes lectores y clubs de lectura) y Madrid 5e (recursos didácticos de integrados en las aulas virtuales de EducaMadrid). Estos recursos permiten a los docentes adaptar sus contenidos a la diversidad del alumnado, atendiendo con mayor facilidad a los alumnos con altas capacidades y a los de necesidades específicas del aprendizaje.

El Ejecutivo madrileño ha puesto especial atención en el inicio del curso a la educación emocional, rediseñando a la nueva situación programas educativos como “Educar para ser” y “En sus zapatos, un espacio de empatía activa” o la atención a la diversidad mediante un curso masivo sobre “Aulas TGD” con más de 2.400 participantes y el programa “Ayuda a la Dislexia”.

Además, la Consejería de Educación y Juventud sigue colaborando con otras instituciones para completar las posibilidades de actualización profesional docente como por ejemplo el curso masivo sobre liderazgo docente del Programa Evoluciona de la Fundación Rafael del Pino, cuyo objetivo es apoyar a los profesionales de la educación en el desarrollo continuo de sus habilidades y capacidades de liderazgo, poniendo al docente en el centro de las decisiones educativas. Pero también con otras muchas colaboraciones para acercar la tecnología y la robótica con proyectos como Digicraft de Fundación Vodafone, Retotech con Fundación Endesa o Watson va al cole en colaboración con IBM.