San Sebastián de los Reyes intenta borrar a Ayuso de su campaña de test Covid

El Gobierno municipal ha invertido más de 19.000 euros en publicitar bajo su sello las pruebas gestionadas por la Comunidad

Banderolas de la campaña de comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes anunciando los test Covid de la Comunidad.
Banderolas de la campaña de comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes anunciando los test Covid de la Comunidad.Vecino de San Sebastián de los Reyes

Tras cerca de 50.000 test de antígenos realizados en los cribados poblacionales de toda la región, el pasado lunes 19 de octubre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el dispositivo para la realización de estas pruebas en Reyes Católicos, la única Zona Básica Sanitaria (ZBS) que ha sufrido restricciones de movilidad en San Sebastián de los Reyes. Al contar con menos de 100.000 habitantes, el municipio escapó al decreto de estado de alarma y el Ejecutivo de Isabel Ayuso ha mantenido el control, tomando decisiones como el confinamiento perimetral de Reyes Católicos hasta que los datos epidemiológicos han mejorado o, ahora, la puesta en marcha de una campaña de pruebas de test de antígenos dirigida a los vecinos y vecinas de esta ZBS. Sin embargo, las calles de San Sebastián de los Reyes amanecieron hace unos días vestidas al más puro estilo electoral: banderolas en las farolas, carteles en los tablones y cartas en los buzones que no han sido recibidas con el mismo entusiasmo por toda la ciudadanía. «No creo que el Ayuntamiento haya acertado haciendo campaña en los colegios: primero, porque la información la transmiten los niños, pudiendo dar lugar a muchas equivocaciones sobre qué pruebas son y quién las hace; segundo, porque hay centros que no pertenecen a la zona restringida y, de nuevo, esto puede llevar a confusión sobre a quién se dirigen los test», advierte una madre y miembro de un AMPA en San Sebastián de los Reyes tras recibir sus hijos sendos comunicados.

El material que conforma esta enrome campaña informativa lanzada por el Gobierno municipal prescinde de cualquier marca de la Comunidad de Madrid más allá de una tímida mención en el contenido del buzoneo, lo que el Partido Popular ha recibido como un intento por parte del alcalde socialista Narciso Romero de arrogarse el mérito de la gestión de estos test. Así lo ha denunciado el principal grupo de la oposición en sus redes sociales y así se lo ha hecho saber al Ejecutivo municipal con una nota interna en la que, el pasado miércoles 21 de octubre, el PP de San Sebastián de los Reyes exigió al Ayuntamiento información «detallada y pormenorizada» de la inversión que ha supuesto toda esta campaña de comunicación. «Me parece un gasto innecesario teniendo en cuenta que los que deben hacerse el test reciben un aviso vía SMS de la Comunidad», transmite su preocupación la misma mujer que quiere mantener su anonimato. LA RAZÓN ha tenido acceso a los datos y la cifra de gasto total asciende a 19.441,84 euros.

Los test que nunca llegaron

A finales de mayo el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes notificó que realizaría un estudio serológico a toda la población en coordinación de la Comunidad de Madrid. Los test serían completamente gratuitos para la ciudadanía y los gastos correrían a cargo del Ejecutivo, sin embargo, la campaña nunca se llegó a poner en marcha. Una semana después del anuncio del Ejecutivo de Narciso Romero, LA RAZÓN desveló el misterio: la Comunidad de Madrid no recibió la solicitud formal del Ayuntamiento para poder gestionar el desarrollo de las pruebas. Algunos vecinas y vecinas encuentran la actual campaña de comunicación como una forma de «sanar» este asunto.