Coronavirus

El misterio de los test covid en los municipios de Madrid

Después de Torrejón Sanidad dice que ningún ayuntamiento ha pedido autorización para hacerlos, aunque al menos cinco lo anunciaron. En San Sebastián de los Reyes el PP culpa al alcalde de «engaño masivo»

Comienzan los 14.000 test de seroprevalencia en Torrejón de Ardoz
Varias personas salen tras realizarse el test de seroprevalencia para cuantificar los anticuerpos frente a la COVID-19FERNANDO VILLAREFE

San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Pozuelo... son algunos de los municipios que anunciaron test masivos a la población después de que el Ayuntamiento de Torrejón llevara a cabo las pruebas serológicas voluntarias y gratuitas a todos los empadronados en el municipio. Cuando ha transcurrido más de un mes del anuncio, ninguno de ellos ha contactado con la Consejería de Sanidad para solicitar autorización alguna. ¿Por qué? ¿qué les ha hecho dar marcha atrás en su decisión? En San Sebastián de los Reyes, el alcalde, Narciso Romero (PSOE) no llegó a aportar la documentación requerida legalmente por la Consejería de Sanidad para poder llevar a cabo estos test masivos de seroprevalencia después de semanas de anuncios.

El asunto ha sido incluso motivo de confrontación en la política municipal. El PP hace unos días que pidió la dimisión del regidor por su «incapacidad» para realizar la gestión que permita a los vecinos hacer las pruebas. Los populares de esta localidad quieren que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente para depurar responsabilidades a las personas que hayan participado de este «engaño masivo» a los vecino. Incluso ha amenazado con emprender acciones a nivel político y judicial una vez concluidas las investigaciones. En esto de los test, los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes decidieron ir de la mano y ambos regidores remitieron una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 29 de mayo, en la que le informaban de que iban a solicitar colaboración al Hospital Público Infanta Sofía para preparar y ejecutar un posible estudio epidemiológico.

«Le ofrecemos todo nuestro apoyo para que la realización de este estudio pueda realizarse en el menor plazo posible y nos comprometemos a su financiación en los términos que han sido aprobados en otro de los municipios de la Comunidad de Madrid», decían en la misiva remitida a Sanidad. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad aseguran a LA RAZÓN que no se ha hecho ninguna petición formal por el momento.

El PP de San Sebastián de los Reyes planteó una pregunta por escrito al Gobierno de la localidad y la respuesta fue que la Consejería de Sanidad y la gerencia del Hospital Infanta Sofía, en cuyos laboratorios se analizaron los test realizados a los vecinos de Torrejón, «no se han comprometido a responder a la voluntad de los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas para proveer a los vecinos de los necesarios análisis». El PP volvió a preguntar ante la falta de respuestas y las explicaciones fueron similares. Lo cierto es que, a día de hoy el Ayuntamiento no ha terminado de cumplimentar las exigencias publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad para poder realizar los test ni se llegó a hacer petición formal alguna.

En Alcobendas, incluso, el alcalde llegó a enviar una carta que se buzoneó entre los vecinos del municipio anunciando el inminente comienzo de los test a la espera tan sólo de la autorización de Sanidad. La carta llevó a la confusión a muchos vecinos, que se personaron en el hospital Infanta Sofía con la carta en la mano pensando que podían realizarse las pruebas.

En otros municipios, como Alcorcón, el 29 de mayo también se aprobó en un pleno extraordinario instar a la Comunidad de Madrid a que realice, como administración competente, test rápidos a los vecinos.

En concreto, desde el Consistorio de la localidad del sur se requería al Ejecutivo de Díaz Ayuso que procediera a «la realización de test de diagnóstico rápido, de entre los indicados por las autoridades sanitarias competentes, a toda la población de Alcorcón», decía la propuesta. Desde el Gobierno municipal (PSOE-Podemos) se ofrecía igualmente «la plena colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón», hasta el punto de «estar dispuestos a adquirir estos test» si la Comunidad de Madrid daba el visto bueno a que se realizaran. La propuesta aprobada en pleno daba prioridad en la realización de estas pruebas PCR a los servicios sanitarios, servicios de emergencia y esenciales y a aquellas personas que presentaban sintomatología compatible con padecer covid. El Ayuntamiento de Alcorcón, sin embargo, asegura que «Sanidad miente» y que registró la solicitud el pasado 24 de junio.

Anuncio en Pozuelo

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, también llegó a anunciar que el Ayuntamiento estaba preparado para realizar test de coronavirus de forma gratuita a los vecinos del municipio y que estaba a la espera de que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les indique cómo hacerlos, pero la petición tampoco se ha llegado a concretar y parece que la «fiebre» por los test a los municipios, de momento ha ido bajando a la misma vez que lo ha ido haciendo el número de contagios.

De hecho, la Comunidad no es precisamente la que registra los peores datos. Varios días consecutivos no se han registrado muertos y tampoco brotes. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Madrid ha detectado 40 nuevos contagios que elevan a 70.033 el total de casos desde que comenzó la pandemia. Sólo en la última semana se han registrado siete personas fallecidas por lo que el numero de muertes desde que comenzó la pandemia asciende a 8.427.