Confinamiento

¿Puedo ir desde Madrid a pasar el puente a Alicante si salgo esta tarde y vuelvo el martes?

La Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Galicia y Extremadura todavía no han cerrado sus fronteras, mientras que Madrid solo las controlará los “días imprescindibles”

Operación salida en Madrid tras el anuncio del estado de alarma
Operación salida en Madrid tras el anuncio del estado de alarmaJoaquin CorcheroEuropa Press

La Comunidad de Madrid solo cerrará en el puente de Todos los Santos y La Almudena. El resto de los días, las fronteras se mantendrán abiertas y los madrileños podrán ir allá donde quieran, siempre y cuando en su destino no haya restricciones de movilidad y acceso. La situación es grave y habrá gente sensata que siga las recomendaciones y se quede en sus respectivos domicilios para evitar la propagación del coronavirus, pero la medida no impide que la picardía española salga a flote.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la decisión de "ordenar el cierre durante el Puente, pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo, de esta manera, en el siguiente”, que es el puente de La Almudena. Eso no impide a los madrileños que hoy tengan el día libre, salir esta misma tarde de la región a otras zonas de España que no están cerradas, como Galicia, Extremadura o la Comunitat Valenciana, siempre y cuando las comunidades que sí están cerradas solo las atravesemos en tránsito, es decir, sin detenernos, excepción hecha de las áreas de servicio adyacentes a las carreteras.

Así lo recoge el Real Decreto aprobado por el Gobierno esta semana por el que se declara el estado de alarma. En su epígrafe 3 del artículo 6 se establece expresamente que “no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales”.

Por tanto, la conocida como “circulación en tránsito” está permitida, así que el próximo martes una persona con la residencia fijada en Madrid puede ir a Galicia, a la Comunitat Valenciana o a Extremadura en su vehículo atravesando Castilla y León o Castilla-La Mancha, que sí están confinadas perimetralmente.

Lo mismo ocurre si alguien de Galicia quiere ir a Extremadura o a la Comunitat Valenciana.

También se pueden atravesar cualquiera de las 32 zonas básicas de salud con restricciones en Madrid o los municipios con confinamientos perimetrales de cualquier comunidad autónoma. Por tanto, un madrileño puede atravesar Majadahonda o Colmenar Viejo si desea ir a la Sierra.

En cualquier caso, para evitar los contagios, Ayuso apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar las reuniones familiares

Además, los madrileños también podrían ir a las playas de las Islas Canarias y las Baleares, ya que los dos archipiélagos, por el momento, han descartado el cierre de sus fronteras.