La Comunidad crea talleres para concienciar a los adolescentes de los riesgos sexuales en Internet

La dependencia de las nuevas tecnologías por los jóvenes madrileños de entre 12 y 17 años los ha convertido en vulnerables ante los abusos en las redes sociales

Los talleres de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo abordar un "uso responsable y saludable" de las redes

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha talleres para que los adolescentes de la región sean capaces de identificar y protegerse de los principales riesgos adheridos a la vivencia de su sexualidad en Internet.

Estos talleres se cursan telemáticamente a petición de los centros educativos de la región estando dirigidos a los jóvenes, sus padres y profesores.

El Gobierno regional explicó que las nuevas tecnologías se han convertido en un “importante espacio de socialización para los adolescentes, que encuentran en las redes un escenario de inmediatez y anonimato en el que desarrollar y experimentar su sexualidad”.

De este modo, los talleres tienen como objetivo abordar un “uso responsable y saludablede las redes a través de una “educación socioafectiva” vinculada a “la autoestima, a la intimidad y al establecimiento de relaciones de buen trato basadas en la igualdad”.

La Comunidad busca que los adolescentes conozcan los riesgos relacionados con la vivencia de su sexualidad en Internet y adquieran los recursos y habilidades para protegerse ante prácticas como el ‘sexting’ (enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil), la ‘sextorsión’ (chantaje que realizan personas que están en posesión de estas imágenes o grabaciones íntimas) o el ‘grooming’ (adultos que contactan con menores por internet para ganar su confianza y amistad con el objetivo de abusar de ellos).

A su vez, los talleres orientados a padres y madres pretenden “reforzar los vínculos afectivos de la unidad familiar” a través de “la confianza, la comunicación, el respeto y el tratamiento de la sexualidad de los adolescentes de forma natural y libre de tabúes”, mientras que los que se desarrollan con los docentes les ofrecen pautas de prevención e intervención ante situaciones de riesgo.

Estos talleres son impartidos por profesionales del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicos y conforman una iniciativa que tiene como objetivo “el asesoramiento, la prevención y, en su caso, la intervención frente al uso inadecuado, el abuso o la dependencia de las nuevas tecnologías por los adolescentes madrileños de entre 12 y 17 años”.