La Asamblea de Madrid insta al Gobierno a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento

El IVA de estos productos para luchar contra el Covid es más elevado, por ejemplo, que el de la bollería industrial o las bebidas carbonatadas

Mujer con mascarilla estornudando en el codoServicio Ilustrado (Autom�tico) DRAZEN ZIGIC/ISOCK

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, una propuesta para exigir al Gobierno central que baje el IVA de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, guantes y otros materiales de protección del 21% al 4%, al menos, durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria.

La proposición no de ley -una iniciativa que por su naturaleza no tiene carácter vinculante-, ha sido presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos y finalmente ha sido aprobada por los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos, y la abstención de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

En la propuesta, se pide que se reduzca el IVA del 21% al 4% de los productos sanitarios que sean hoy de uso obligatorio o recomendable para prevenir el contagio por conorovirus, “al menos, mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria”.

Considera que dado el uso obligatorio de las mascarillas “salvo contadas excepciones”, este producto esencial debería ser provisto de manera gratuita a los ciudadanos, por lo que debe ser adquirido “por bajo precio”.

En este sentido, también apunta la necesidad de regular los impuestos que son de aplicación a un producto sanitario, como además de las mascarillas, es el caso de los geles hidroalcohólicos, guantes y otros artículos de barrera frente al contagio, que están gravados con el tipo más alto, el 21%.

Ejemplifica la propuesta que el IVA a estos productos es más elevado, por ejemplo, que el de la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, lo que considera una “incongruencia rechazable” para el “más elemental sentido común”, lo que ya ha denunciado la sociedad civil y diferentes sectores profesionales, como el de los farmacéutico.