Coronavirus

"Desabastecimiento total” de mascarillas en las farmacias madrileñas

Hay listas de espera y comienzan a tener dificultades para reponer gel desinfectante

Las oficinas de farmacias de la Comunidad de Madrid registran un “desabastecimiento total” de mascarillas ante la demanda generalizada por el coronavirus, que ha llevado incluso a acometer “listas de espera”, y también comienzan a tener dificultades para reponer gel desinfectante.

Además, han detectado un “gran encarecimiento” con casos de hasta un 70 por ciento. Así lo ha indicado a Europa Press la vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, para recalcar también que hay personas que acuden a las oficinas para tratar de adquirir grandes cantidades de mascarillas con intención de “revenderlas”, si bien los farmacéuticos detectan estos casos y no las venden.

Gozalo ha explicado que en el primer momento del brote ese alto incremento de demanda se ceñía a la población china, dado que el brote del coronavirus se limitaba al país asiático y acorde con la “alta cultura de protección” que tienen los ciudadanos chinos. Ahora y sobre todo a raíz del nuevo brote en el norte de Italia, la petición de mascarillas es ya generalizada. “Hay una psicosis brutal”, ha apuntado la representante del Colegio de Farmacéuticos de Madrid para lanzar un mensaje de “tranquilidad”.

Gozalo, quien también es titular de una farmacia en Vallecas, ha señalado que anteayer disponía de 600 mascarillas modelo FFP2 (con un 92% de protección) y “en cuatro horas se agotaron”. Por ello, los responsables de las oficinas están recurriendo también a proveedores hospitalarios o de empresas que trabajan con protección laboral para tratar de conseguir unidades, si bien en este caso prima la protección de los colectivos a los que están dirigidos estos suministradores.

A su vez, ha detectado que se ha producido un “gran encarecimiento” de estos productos con casos de hasta un 70 por ciento, un incremento de costes que no pueden repercutir al usuario porque “lo primero es la salud y bienestar de los pacientes”. También ha detallado que hay personas que acuden a las oficina de farmacia con intención de hacer grandes compras, como el adquirir un centenar de unidades, y que en estos casos se les indica que solo se venden para el núcleo familiar, de cara a evitar la reventa de estos productos.

Uno de los factores importantes que trasmiten los farmacéuticos es la importancia de aumentar el sistema inmunológico, para lo cual aconsejan por ejemplo llevar una correcta alimentación y tomar vitamina C en dosis adecuada. También ha dicho que, como otras enfermedades como la gripe, el coronavirus afecta a personas inmunodeprimidas, con enfermedades prevalentes o personas mayores.

Así, ha detallado que es también importante aplicarse gel desinfectante y tener una “perfecta higiene” en las manos porque la mascarilla “no sirve de nada si luego nos llevamos las manos a la cara”. Para Gozalo, la aplicación de estas soluciones es fundamental y recomienda su uso porque ya hay soluciones “muy potentes” de cara a desinfectar. También ha recordado que para aplicarla se requiere tener la mano limpia y seguir el protocolo de lavado con agua y jabón durante al menos 60 segundos.

En materia de mascarillas existe también una normativa europea que pauta tres niveles de protección: FFP1 (78% de protección), FFP2 (92% de protección) y FFP3 (98% de protección). El modelo americano se sitúa en un grado 95 de protección en su filtro de respiración, intermedio entre el nivel 2 y 3 europeo.