Madrid

El Rastro podría reabrir este mismo domingo

Comerciantes y Ayuntamiento llegan a un acuerdo y Madrid recupera uno de sus lugares más emblemáticos

Plaza de Cascorro, con terrazas, pero sin los puestos del Rastro
Plaza de Cascorro, con terrazas, pero sin los puestos del RastroJesús G. FeriaLa Razon

Un paso adelante en la vuelta a cierta normalidad. La de antes. La de siempre. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este martes que los comerciantes del Rastro y el Consistorio hayan llegado a un acuerdo para la reapertura del tradicional mercado tras 8 meses sin actividad por la pandemia de coronavirus y ha añadido que se pondrán “todos los medios para que sea este domingo”.

“Pondremos todos los esfuerzos necesarios para que se pueda reabrir el Rastro; hay cuestiones logísticas a establecer, cuestiones prácticas de los comerciantes... pero pondremos todos los medios para que sea este domingo, y si no, que sea lo antes posible”, ha manifestado desde Aviación Española, donde ha acudido con motivo de las obras del parking disuasorio.

Según ha informado los comerciantes, a través de un comunicado, un 57 por ciento de los vendedores que han votado la última propuesta del Ayuntamiento la ha aceptado con la excepción del apartado 4.b, sobre “características de los puestos”, que asegura que la instalación y colocación de la cinta de balizamiento corresponde a cada vendedor. Los vendedores alegan que “la delimitación del dominio público correspondería a las autoridades competentes”.

Para Almeida, este rechazo a la obligación de los balizamientos por parte de los propios comerciantes es “cosa menor” y ha aventurado que “habrá entendimiento”. También les ha asegurado que deben entender que “esa superficie tiene que quedar debidamente perimetrada” y es “una responsabilidad que incumbe a comerciantes y Ayuntamiento”.

Por su parte, los vendedores han asegurado que “de ninguna de las maneras” asumirán o van a responsabilizarse de delimitar o perimetrar el espacio del rastro, por ser un acto prohibido y que debe ser realizado por las autoridades competentes en la materia.

“Aceptamos la propuesta quinta de la concejalía remitida el 5 de noviembre, pero para ello es imprescindible que elimine este punto por considerarlo inaceptable debido a que es competencia municipal y de ningún modo de los titulares de los puestos”, han añadido los vendedores.

Sobre el control de aforo, Almeida ha señalado que el Consistorio se encargará “de lo necesario para que no haya riesgo adicional”, pero es algo que “no es algo que hará la Policía Municipal”.

El también portavoz nacional del PP ha puesto en valor que “cuando reabra, Madrid recuperará uno de sus lugares más emblemáticos”, por lo que “es una buena noticia para todos los madrileños que los comerciantes hayan aceptado la propuesta del Ayuntamiento”.