Ambiente en la Plaza Mayor, este pasado lunes, coincidiendo con el Cybermonday

Refuerzos en Madrid: 50 agentes municipales más en Centro e inspecciones de locales por fiestas ilegales

Estos agentes se sumarán en el próximo puente a los 100 que ya operan en la zona

Madrid reforzará estos días la vigilancia tanto en las calles como en el interior de los locales. Por un lado, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que, con motivo del Puente de la Constitución, desde el viernes próximo y hasta el 7 de enero, 50 agentes se sumarán a los 100 que ya controlan los aforos de distintas zonas de Centro, sin olvidar los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo. Por otro lado, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han avanzado la campaña especial que llevará a cabo el Ayuntamiento para detectar aquellos locales que celebren fiestas ilegales.

El anuncio de Martínez-Almeida se produce después de las imágenes que mostraron la Puerta del Sol y alrededores atestadas de ciudadanos el pasado sábado. “Es un refuerzo extra con 50 agentes para dotar de mayor seguridad a ese protocolo”, señaló tras la presentación de la app “Madrid Mobility 360″. Martínez-Almeida recomienda una vez más “espaciar o modificar la hora punta” para acudir al centro de Madrid aunque ello suponga un “esfuerzo”. Y es que, ha continuado, “el Ayuntamiento no puede restringir el aforo por Covid, pero sí por seguridad”. Por eso, se muestra partidario de incluir en el decreto del estado de alarma una “cláusula normativa que permita controlar el aforo en el espacio público”. “No voy a decir que no vayan el centro de Madrid, pero que lo hagan en otras horas o días”, subrayó.

Sobre el aumento de agentes, Inmaculada Sanz ha recalcado el “esfuerzo impresionante” que están llevando a cabo las plantillas de Seguridad y Emergencias, concretamente la de Policía Municipal, para cumplir con las exigencias derivadas de la pandemia. “En el último año estamos tratando de cubrir y paliar esa situación de insuficiencia de efectivo, incrementando las plantillas. Seguimos demandando al Gobierno central una respuesta a los acuerdos del Pleno municipal, en los que se reflejaba una ampliación de la plantilla, eliminando la tasa de reposición”, recalcó.

En cuanto al plan de inspección de locales, Mariano Fuentes asegura que se trata de una medida que se suma a otras, ya puestas en marcha, en defensa de la “hostelería y el ocio nocturno, así como de los empresarios y pymes que luchan contra esta crisis de manera imaginativa. Lo que todos tenemos claro es que tenemos que proteger este sector, cumpliendo la normativa no solo sanitaria, sino también la normativa urbanística”, afirmó.

De este modo, se va a implementar una campaña de inspección específica para identificar a todos aquellos locales sin licencia que operan en el ocio nocturno, lo que supondrá una “protección a un sector que trata de evitar su cierre definitivo”. Así, a partir de mañana, a través de la Agencia de Actividades y en colaboración con Policía Municipal, se iniciarán los procedimientos oportunos y se impondrán sanciones, con cuantías entre los 60.000 y los 600.000 euros. Con esta “llamada de atención”, el Ayuntamiento levantará acta de todas esas “fiestas ilegales”. ¿El objetivo? “Hacer entrar en razón a los que perjudican con su mala imagen a un sector tan necesitado como el ocio nocturno. El Ayuntamiento va a estar encima de ellos”, concluyó Fuentes.