Restricciones

¿Qué se puede hacer y qué no durante el puente de diciembre en Madrid?

Durante el puente de la Constitución, Madrid estará cerrada perimetralmente, medida que se alargará hasta el próximo día 14 de diciembre

Un cartel indica una salida restringida en la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Juan de la Cruz, en Pozuelo de Alarcón (España).
Un cartel indica una salida restringida en la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Juan de la Cruz, en Pozuelo de Alarcón (España).Ricardo RubioEuropa Press

Llega el puente de diciembre y, en Madrid, como en el resto de España, habrán restricciones para evitar contagios de coronavirus. La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre perimetral de todo el territorio ante los festivos del próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, y 8 de diciembre, día de la Inmaculada, por lo que, solamente justificando una serie de motivos se permitirá la entrada y salida de la comunidad.

Así, a las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre, Madrid decretará su confinamiento perimetral, medida que se alargará durante diez días, hasta las 00:00 horas del próximo lunes 14 de diciembre. Además, durante el puente de la Constitución, Madrid mantendrá las restricciones que ya se venían aplicando.

De este modo, durante los festivos seguirá vigente el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, el límite máximo de reuniones de seis personas y el cierre de los comercios a las 22:00 horas, a excepción de aquellos servicios que sean imprescindibles, como por ejemplo las farmacias o gasolineras. La hostelería podrá estar abierta hasta medianoche, como hasta ahora, no pudiendo admitir clientes después de las 23:00 horas.

En cuanto a los aforos, en la hostelería se limitan al 50% en interiores, al 75% en terrazas y no se permite el servicio en barra; en cines, teatros, museos, mercadillos, academias y autoescuelas al 75%; en velatorios, bodas y lugares de culto al 50%.

¿Qué ocurre con las zonas básicas de salud?

Se mantienen las restricciones en las 17 zonas básicas de salud donde está limitada la movilidad desde el pasado lunes, qué son las siguientes:

- Madrid capital: Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro), La Elipa (Ciudad Lineal), Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal).

- Fuera de la capital: Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada); La Moraleja (Alcobendas); Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba); Moralzarzal (Moralzarzal); Barcelona (Móstoles); El Boalo, Cerceda y Matalpino (Manzanares del Real); Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja); San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias); Alpedrete y Galapagar.

Estas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 6 de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid revise la incidencia del covid y decidirá si mantiene el confinamiento perimetral. Por lo tanto, durante el puente de diciembre, mientras no se levanten las restricciones, no se podrá ni entrar ni salir de estas zonas salvo causa justificada. Cabe destacar que sí se puede pasar por alguna de estas zonas en tránsito.

¿Puedo ir al centro a ver las luces de Navidad?

Las luces de Navidad ya están encendidas en Madrid, motivo por el cual, se suelen formar aglomeraciones en el centro. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que escalonen sus visitas, “en la medida de lo posible”, para que no se formen grandes concentraciones.

Por lo tanto, se podrá acudir al centro de Madrid, siempre y cuando no resida en alguna de las zonas básicas de salud confinadas.