Tradición

Madrid enciende sus luces de Navidad con guiños a Galicia, Velázquez y la bandera de España

El alcalde de Madrid señala que las luces de Navidad buscan “ayudar al comercio de Madrid” al generar “una mayor alegría” y dar más iluminación a las calles de la capital.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han activado esta tarde el tradicional alumbrado navideño. Un total de 10,8 millones de luces LED por toda la capital. Unas luces que tal y como ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, “no son de alegría, pero sí de esperanza” en una Navidad diferente en la que estará presente “la lucha y el arrojo” de los madrileños en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Ha sido a las 20 horas cuando seis trabajadores de servicios municipales han dado comienzo de forma oficial a la Navidad con el encendido, que este año ha tenido lugar, con aforo reducido, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Los encargados de dar comienzo al alumbrado han sido María Jesús Utrilla, del Samur Social; Miguel Ángel Muñoz, de Samur-Protección Civil; Estrella Camarero, de Madrid Salud; Marta Gómez, bombera; Miguel Ángel Álvarez, de Madrid Salud, y la policía municipal Pilar Laso. Y con un lema de fondo: “Tú eres la luz de Madrid”.

GRAF5912. MADRID (ESPAÑA), 26/11/2020.- Vista de luces navideñas de la capital,inauguradas este jueves en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
GRAF5912. MADRID (ESPAÑA), 26/11/2020.- Vista de luces navideñas de la capital,inauguradas este jueves en Madrid. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

En un acto muy diferente al del año pasado, cuando concejales y periodistas coincidieron en un autobús para disfrutar del alumbrado, el alcalde ha indicado que estas luces “son la continuación del espíritu de Madrid, que no se rinde”. “Nos marcan el camino para decir adiós a un año maldito, pero que bienvenido sea el año 2021, donde los madrileños tendremos la misma determinación para vencer la pandemia”, ha apuntado a continuación. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que alumbrar esta Navidad ha sido “una decisión acertada”, ya que es necesario ver “que es un Madrid iluminado y que sigue luchando” teniendo en cuenta que “habrá muchos hogares rotos” por la pandemia.

¿Cómo es el alumbrado?

El alumbrado navideño incluye más de 30 nuevas ubicaciones respecto al año pasado. En total, hay más de 210 calles iluminadas repartidas por los 21 distritos de la capital. Entre los nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

Como novedad, este año se incorporarán propuestas de diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado contará con diseños de Devota & Lomba, Juan Duyos y Andrés Sardá. Además de los arcos, cadenetas, abetos o almendros, la iluminación mantiene los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También permanece la gran bola luminosa de ‘video mapping’ en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se ha desarrollado un nuevo espectáculo visual. A diferencia del año pasado, la animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

Banderas de España y meninas

El 100 por ciento del alumbrado navideño, que comenzó a instalarse a principios del mes de septiembre, estará compuesto por bombillas de tecnología ‘led’, lo que supone un mínimo consumo energético, así como un menor impacto ambiental.

La plaza de Colón estará presidida por una menina de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura y 5 metros de fondo, sobre la que se ha instalado un entramado luminoso formado por 37.720 lámparas led para dar forma al diseño con tonalidades blanco frío y caliente.

Las luces de la ciudad han incorporado un motivo con el logo del Xacobeo 2021, ubicado en la plaza del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, y que tiene 23 metros de largo por 3,3 de alto. Entre las principales novedades del alumbrado de este año están la menina gigante instalada en la plaza de Colón y las bandas de luces con los colores de la bandera española ubicadas en varios puntos, destacando la de 760 metros de longitud que va de Neptuno a Colón.

GRAF5912. MADRID (ESPAÑA), 26/11/2020.- Vista de luces navideñas de la capital, este jueves en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
GRAF5912. MADRID (ESPAÑA), 26/11/2020.- Vista de luces navideñas de la capital, este jueves en Madrid. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

Según ha explicado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el elemento decorativo relativo a la celebración del Año Santo Jacobeo es el resultado de un acuerdo con la Xunta de Galicia, al ser 2021 un año de “conmemoración que nos implica no sólo a los gallegos sino por supuesto a todos los españoles”. “Esa bandera de España está puesta con el único ánimo de unirnos”, ha sostenido el regidor, quien ha defendido la idea de “reivindicar los símbolos que nos son comunes” para “mejorar como sociedad”. Por otro lado, de cara a Nochevieja, Almeida ha insistido en su mensaje de que “las uvas, mejor en casa”, y recomienda a los madrileños “que no vayan a la Puerta del Sol” aún en el caso de que las autoridades sanitarias permitan la celebración de las campanadas.

Y en cuanto a la cabalgata de Reyes, el alcalde no ha aclarado los pormenores de una llegada que, según ha apuntado, será “mágica” y a la altura “de un día tan especial”. “Si explicamos en qué puede consistir la magia, la magia se va a romper (...) Yo creo que lo mejor que podemos hacer es esperar con toda la ilusión del mundo”, ha zanjado.