Sentencia

Los padres del colegio Blas de Lezo pierden la batalla legal contra la directora

La Justicia resuelve que la maestra cumplía todos los requisitos: «No hubo arbitrariedad»

06/12/2020. © Jesús G. Feria.Pintadas en el colegio Blas de Lezo tras la sentencia que da la razón a la directora
06/12/2020. © Jesús G. Feria.Pintadas en el colegio Blas de Lezo tras la sentencia que da la razón a la directoraJesús G. FeriaLa Razon

Un año después de la batalla sin cuartel de una parte de los padres del colegio Blas de Lezo en contra de la directora, a la que pedían que dimitiera y abandonase el centro y fuera restituido el antiguo director, la Justicia ha dado la razón la Comunidad de Madrid al concluir que el nombramiento se ajusta a la normativa. El recurso fue interpuesto por la Federación regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, que consideró que este nombramiento no se ajustaba a la normativa, al igual que muchos padres, que iniciaron acciones que llevaron incluso a la directora del centro a denunciar a algunos de ellos por presunto hostigamiento.

Así, la sentencia del Juzgado nº6 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, da la razón al Gobierno regional y acredita que la directora actual, maestra en la especialidad de Lengua Castellana e Inglés desde el año 2007, con experiencia en el desempeño de cargos directivos y en la Coordinación en Tecnologías de la Información y en el bilingüismo, «realizó el Curso de Formación de Directores para la Función Directiva en el período marzo 2019 a 30 junio 2019», que es necesario para ocupar el puesto.

Respecto a este último curso, la sentencia señala que «queda acreditado que no lo poseía cuando se convocó el concurso selectivo, por lo que fue excluida, pero sí en la fecha en que fue nombrada directora por el procedimiento extraordinario, aunque el título final no fuera expedido hasta el 5 de julio de 2019».

La resolución judicial también deja claro que presentar un proyecto de dirección «no es un requisito que se exija en el nombramiento por procedimiento extraordinario», otra de las cuestiones que se alegaban.

Pintadas en el colegio Blas de Lezo de apoyo al antiguo director.
Pintadas en el colegio Blas de Lezo de apoyo al antiguo director.Jesús G. FeriaLa Razon

Es por esto por lo que determina que la directora cumplía los requisitos exigidos en el momento del nombramiento. «Todo lo que nos lleva a concluir que no se acredita arbitrariedad, que la necesidad del nombramiento estaba justificada, que se motiva la razón de no poder nombrar al candidato suspendido en el concurso, que se nombra a la candidata excluida y que ésta en el momento del nombramiento, cumplía todos los requisitos exigidos para ser nombrada», por lo que en consecuencia, «no existen las vulneraciones alegadas y debe confirmarse la resolución impugnada», expone la sentencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El conflicto comienza hace más de un año, cuando los padres querían que el antiguo director, Javier Montellano, con el que había arrancado un centro de nueva construcción hacía cuatro años y con el que se había formado «la gran familia del Blas de Lezo», como decían los padres, continuara en este colegio con una estrategia educativo en el que se venía trabajando por proyectos, de manera colaborativa y con el que estaban satisfechos. Pero Montellano no superó el proceso de selección que le hubiera permitido continuar como director en el centro.

Los padres creían que, pese al suspenso, había márgenes legales para que el antiguo director permaneciera en el cargo. Querían que se hiciera un «nombramiento extraordinario» por parte de la Comunidad de Madrid que le permitiera continuar, pero la Consejería de Educación aseguró entonces que no se ajustaba a la normativa. A partir de ahí se inició una batalla de los padres contra la directora que derivó en multitud de actos de protesta, acciones judiciales, enfrentamiento entre los progenitores que peleaban porque volviera el antiguo director y aquellos que querían que la situación parara para dar una oportunidad a la nueva dirección. Y a eso se sumó lo que para muchos fue ya preocupante por la deriva de los acontecimientos: «Está habiendo situaciones de acoso y amenazas a la nueva directora porque algunos padres consideran que el puesto le corresponde al antiguo director», aseguraron en su día algunos padres.

La directora llegó a presentar seis denuncias por presunto acoso de los padres en la Comisaría de Policía y los padres llegaron a lanzar hasta un autobús protesta que recorrió Madrid en contra de la directora.

Vuelven las pintadas al entorno del colegio

Cuando hace un año estalló la polémica, el perímetro exterior del colegio Blas de Lezo, en el distrito de Fuencarral, se llenó de pintadas y carteles en contra de la nueva directora. Fue una de las formas que eligieron algunos padres de este centro escolar de mostrar su rechazo a la decisión adoptada por la Consejería de Educación y de exigir la vuelta del anterior director. Ahora, cuando todavía muchas familias del Blas de Lezo desconocen la sentencia que confirma la legalidad del nombramiento de la nueva directora, las pintadas han regresado a su entorno: «La tribu vive» o «nuestro director se queda» son algunas de las pintadas que pueden leerse en las paredes y los pasos de peatones próximos al centro.