Proyecto

Bosque Metropolitano: así lucirá el nuevo pulmón verde de Madrid en 2032

Senderos para running, trekking y ciclismo; entornos fluviales y nuevas especies arbóreas. El gran proyecto medioambiental del Ayuntamiento ya tiene ganadores

Bosque Metropolitano. Lote 3: A flor de yeso
Bosque Metropolitano. Lote 3: A flor de yesoAyuntamiento de MadridLa Razón

Al menos por el número de años que comprenderá su ejecución, el del Bosque Metropolitano es el proyecto más ambicioso que tiene ahora mismo sobre su mesa el Ayuntamiento de Madrid. En total, se emplearán doce años para poner en pie esta estructura verde que rodeará toda la ciudad, con una longitud de 75 kilómetros, una superficie de 137 hectáreas y alrededor de 450.000 árboles. De hecho, solo para este año, los presupuestos municipales prevén una partida de 4,08 millones.

Queda mucho por hacer, pero el Bosque Metropolitano va tomando forma. Dentro del concurso de ideas convocado al respecto, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, acaba de dar a conocer los nombres de los equipos seleccionados en primer y segundo lugar para cada uno de los cinco lotes en los que se dividía la competición. Han sido 33 las propuestas estudiadas por un jurado compuesto por varias áreas del Consistorio –Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Coordinación Territorial– y representantes de todos los grupos políticos. Ahora, será el departamento de Fuentes el que analizará la viabilidad económica de los proyectos, así como el resto de documentación presentada. Y es que no estamos ante proyectos definitivos. Están abiertos a modificaciones derivadas de la titularidad de los suelos o aquellas que dependan de los agentes urbanizadores.

Entre montes naturales

Se trata del primer lote a concurso, en este caso dedicado a la Corona Noroeste. «Entre montes naturales» tiene como objetivo la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. La propuesta ganadora ha sido «Tiempo de silencio» mientras que en segundo lugar ha quedado «Aguaila Madrid Puerta de la Sierra». Para el jurado, lo más destacable del proyecto ganador fue su «visión de conjunto, la integración con la ciudad y el territorio», así como el hecho de «entender el proyecto como un campo de juego», con el objetivo de lograr una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático». Así, entre otras imágenes, «Tiempo de silencio» recrea un espacio de senderismo, e incluso un camino para caballos, desde el cual se puede tener una visión panorámica de la ciudad.

Bosque Metropolitano. Lote 1: Tiempo de silencio
Bosque Metropolitano. Lote 1: Tiempo de silencioAyuntamiento de MadridLa Razón

Uniendo parques urbanos

«Uniendo parques urbanos». Esa era la indicación dada por el Consistorio en la proyección de la Corona Noreste. La finalidad, lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos, así como diseñar las dotaciones presentes en este entorno: el arroyo y parque de Valdebebas, los recintos feriales, la Nueva Centralidad del Este, el parque de la Cuña Verde de O’Donnell y el cerro Almodóvar. Hay que recordar que este último punto será especialmente relevante como hito paisajístico, ya que constituirá el «kilómetro cero» del Bosque.

En este caso, hay un ganador claro, debido a que el segundo premio ha quedado desierto. Responde al nombre de «Efecto Mariposa». El jurado considera que este proyecto «tiene la fuerza en las conectividades, al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecta los parques existentes». Así, añaden que «tiene la capacidad de trascender al lote y lograr una continuidad en el conjunto del proyecto». En su diseño destacan la vía ciclista, en convivencia con los caminos de tierra y un sendero para «runners», así como las zonas cercanas a arroyos y humedales y un espacio «crisálida» para poder descansar y avituallarse. La propuesta también sugiere una vegetación de árboles y arbustos de Rivera –arces, olmos, juncos...– y otros de hoja caduca –ficus, morera...– que aportarán sombra a la avenida principal. Por último, el conjunto se acompaña con una serie de tubos de drenaje para la recogida de agua de lluvia.

Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposa
Bosque Metropolitano. Lote 2: Efecto mariposaAyuntamiento de MadridLa Razón

El anillo verde del sureste

Dentro de la Corona Sureste, el objetivo del «anillo verde» reside en poner en valor a los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de Los Cerros, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares. Estamos ante el espacio de mayor extensión del proyecto, cuya finalidad será materializar la infraestructura verde en los suelos del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, creando condiciones ambientales favorables para la llegada de nueva población. La propuesta ganadora recibe el título de «A flor de Yeso». Un proyecto valorado por el jurado debido a su «visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesíferos del sureste». En sus bocetos, los ganadores incluso han proyectado un cementerio, «Los Cantiles», enclavado en un entorno totalmente natural. En segundo puesto quedó el proyecto bautizado «De cerro a cerro».

Parques fluviales del sur

Dentro de la Corona Sur del Bosque, el apartado titulado «Los parques fluviales del sur» persigue las conexiones entre los distintos sistemas fluviales del río Manzanares y el arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

«Manantial Sur Intraestructura regenerada» ha sido el proyecto ganador, seguido de «Vuelvo al sur». En el caso del primero, el jurado cree que estamos ante «un proyecto completo en todos sus componentes» y que «ha generado debate en torno al papel del agua, lo forestal y la agricultura». De hecho, deberá «analizarse con una visión de conjunto» si finalmente se materializa.

Así, «Manantial Sur» documenta un completo «ciclo del agua» que nacería en el Arroyo de la Gavia. Un reservorio para riesgo estival, un humedal terciario, una red de saneamiento, un depósito de pluviales y un sistema de riego urbano complementan este proyecto.

Bosque Metropolitano. Lote 4: manantial sur
Bosque Metropolitano. Lote 4: manantial surAyuntamiento de MadridLa Razón

El anillo metropolitano

Bajo el epígrafe «Corona suroeste. El anillo metropolitano», se propone la integración del sistema metropolitano del suroeste (Getafe, Leganés y Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales del arroyo Meaques.

La propuesta ganadora ha sido «Del Manzanares a Guadarrama», seguida por «Los tres bosques del suroeste». El vencedor, según el jurado, «acierta en la lectura del territorio, en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas para su gestión posterior que deben trasladarse al resto de lotes».

Desde un punto de vista botánico, se trata del proyecto más completo, con decenas de especies arbóreas propuestas. Además, sugiere la rehabilitación de varias dotaciones, como una nave industrial y un depósito, que pasarían a constituir un Centro de Restauración Ecológica. Un vivero forestal y un Parque Lineal en Butarque culminan un entorno que los madrileños esperan disfrutar en los próximos años.

Imagen del futuro Bosque Metropolitano
Imagen del futuro Bosque MetropolitanoAyuntamiento de MadridLa Razón