Municipios

El Ayuntamiento de Boadilla pide un partido judicial independiente de Móstoles

El alcalde ha remitido la solicitud al Gobierno tras el aumento de población y empresas

Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Ayuntamiento de Boadilla del Monte.Boadilla del MonteBoadilla del Monte

Desde 1988 hasta hoy, Boadilla del Monte ha visto crecer su población en casi 49.100 habitantes. Igualmente, Móstoles ha sumado a lo largo de la última década más de 27.500 vecinos y vecinas y, en el mismo periodo, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón han acumulado en conjunto algo más de 76.600 nuevos empadronamientos. Esto quiere decir que, desde 1988, la demarcación correspondiente al partido judicial de Móstoles ha pasado a dar cobertura a 153.200 personas más que hace diez años y, sin embargo, «este aumento de población no ha llevado aparejado un incremento de juzgados –ocho de primera instancia y seis de instrucción–, lo que supone un claro déficit y una evidente saturación», reclama Javier Úbeda, alcalde de Boadilla que, sobre este argumento, ha remitido una carta al Ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, solicitando la creación de un nuevo partido judicial con sede en la localidad. De esta forma, Boadilla del Monte contaría con cuatro juzgados propios y, según añade el alcalde boadillano, «Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón podrían formar parte si así lo desearan».

En caso de respuesta afirmativa, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte aportaría el suelo municipal necesario para su construcción. Según la Ley de Demarcación y Planta Judicial, el número deseable de habitantes de una circunscripción general es de 50.000 personas y el de un juzgado de 25.000, cifras superadas con crecer por el partido judicial de Móstoles, el más poblado de la Comunidad de Madrid solo por detrás de la capital. «Es necesario que se actualice la demarcación territorial establecida en 1988 creando un nuevo partido judicial con sede en Boadilla, de manera que Móstoles, con un peso poblacional por encima de localidades como Leganés, Getafe o Alcorcón, quedaría como partido unimunicipal», explica el alcalde Javier Úbeda apuntando a un beneficio que repercutiría también en los mostoleños y mostoleñas.

Más empresas instaladas

A esta razón principal, habría que añadir el crecimiento económico de todas las localidades implicadas, siendo que Boadilla del Monte cuenta, según datos de 2019, con 5.815 empresas, lo que significa que tiene en la actualidad 730 empresas más que en 2015. Por último, Javier Úbeda ha apelado también a la responsabilidad medioambiental: «La conformación de este nuevo partido judicial evitaría en buena medida la huella que generan los desplazamientos de estos municipios a Móstoles, pues se acortarían mucho». No obstante, para que salga adelante la propuesta, será necesario tener en cuenta otros factores, tales como el volumen de litigiosidad, la acumulación urbana y las características de la población.