Nevada

La ciudad de Madrid despeja de nieve 400 kilómetros de más de 1.400 calles

Los principales viales de la capital cuentan ya con al menos un carril de circulación libre

Miembros de la a Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudados de una máquina quitanieves en el Paseo de la Castellana en Madrid
Miembros de la a Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudados de una máquina quitanieves en el Paseo de la Castellana en MadridRodrigo JiménezEFE

Poco a poco, las vías de la capital van recuperando su pulso tras el devastador paso de Filomena. El Ayuntamiento de Madrid ha devuelto la movilidad básica en menos de 24 horas con la apertura de al menos un carril de circulación en la totalidad de los viales principales del municipio y ya se ha comenzado a actuar en el resto de vías. Se han habilitado también gran cantidad de pasillos peatonales, prioridad junto al resto de calzada.

Según informa el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida, la ciudad ha llevaco a cabo “el mayor despliegue realizado nunca en España para mitigar los efectos” de la nevada: 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera, así como de forma excepcional toda maquinaria disponible que fuese efectiva para trabajar en la vía pública. Todo ello ha servido para abrir 404 kilómetros de 1.423 calles.

Del mismo modo, se han reabierto 105 kilómetros de pasillos peatonales. En muchos de estos casos, los trabajos han sido manuales por parte de los operarios. Literalmente, a base de pico y pala.

La colaboración entre Administraciones y empresas especializadas ha sido vital en la puesta y disposición de maquinaria, operativas desde el primer momento. Así, se han desplazado de la Comunidad de Murcia 15 quipos; desde Andalucía, 12 equipos, y del Ministerio de Fomento, 5 equipos.

La previsión de muy bajas temperaturas trasladará el problema de la nieve al hielo en las próximas horas, con la importante dificultad de su eliminación en el menor tiempo posible. Por ello se solicita la colaboración de los vecinos y que se entienda la gran dificultad de los importantes trabajos que quedan por hacer hasta la finalización de esta situación de emergencia que ha surgido de forma imprevisible.