Educación
El número de alumnos venezolanos en Madrid se dispara en colegios e institutos
Es la nacionalidad que más ha crecido en el último año en las aulas: un 30% más
Madrid es una ciudad de acogida y multicultural y lo constata el hecho de que cada vez es mayor el número de estudiantes de otras nacionalidades que se escolarizan en la región. De hecho, el último curso ha aumentado en 9.139 el número de alumnos extranjeros: un 6,5% más y ya suponen el 11,9 % del total de estudiantes de la Comunidad de Madrid.
Por nacionalidades, rumanos (19,4 %), marroquíes (14,1 %) y chinos (7,6 %), con 28.233, 19.917 y 11.095 alumnos respectivamente, son las que aportan más estudiantado, aunque si hay una nacionalidad que en el último curso académico destacó por su fuerte incremento fue la venezolana, según ha constatado la Consejería de Educación y Juventud.
Y es que en el curso 2019/2020 se matricularon 1.976 nuevos alumnos procedentes del país de la costa norte de Sudamérica, que representa un incremento del 30,4% y que evidencia el cada vez más creciente éxodo venezolano y su predilección por Madrid como uno de sus lugares predilectos para instalarse en los últimos seis años. Lo demuestra el hecho de que han pasado han pasado de 1.665 a los 8.477 en tan solo seis años. Es decir, se han multiplicado por cinco. No en vano, es la cuarta nacionalidad que más estudiantes aporta al sistema educativo madrileño.
Pero no fue la única que ganó espacio en las aulas madrileñas, también lo hicieron otras de Latinoamérica. Así, en el último curso académico se escolarizaron un total de 1.396 peruanos (30,1%) más, 847 hondureños más (25,5%), 1.191 colombianos (22 %), además de otros provenientes de países europeos: 388 italianos, con un 12,6% de incremento, y franceses, 237 alumnos más (10,2%), según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
En el extremo opuesto se encuentran los estudiantes bolivianos. A la reducción de 329 del curso 2018/2019 hay que restar otros 148 alumnos en el pasado, un 3,9% menos.
En situación similar se encuentran los ecuatorianos. En el curso 2013/2014 había 16.376 estudiantes procedentes de este país, mientras que el pasado curso fueron 6.425.
Los alumnos dominicanos con 231(-5 %) y polacos con 66 (-2,8 %) fueron las otras nacionalidades que van perdiendo alumnos.
Aulas de enlace
Llegar a Madrid procedente de otro país e integrarse en la vida académica no es fácil. Y menos para los que no dominan la lengua. Es por esto por lo que se han creado aulas de enlace para facilitar su integración.
Están destinadas a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de Secundaria y permite que los menores se integren en el curso que les corresponde por su edad, con un apoyo extra para que puedan seguir las clases con menor dificultad de adaptación.
Los centros también cuentan con planes de acogida para alumnos de nueva incorporación y hay establecido un protocolo específico para estos casos.
Sólo en Educación Infantil y Primaria existen 17 aulas que atienden a 121 alumnos. En Secundaria, en el primer trimestre del curso había 18 aulas. En ambas etapas se ha reducido el número. «La explicación está relacionada con la situación sanitaria provocada por la COVID-19, puesto que estas aulas atienden a alumnos recién llegados a España, unos movimientos migratorios que se han reducido drásticamente en los últimos meses», aseguran desde la Consejería.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid dispone del Servicio Educativo de Traductores e Intérpretes (SETI), un recurso que permite el contacto directo del equipo educativo con aquellas familias que desconocen el idioma.
El SETI facilita la traducción de documentos relevantes así como de entrevistas personales. Entre septiembre y noviembre se han llegado a hacer 91 interpretaciones, frente a las 115 del año pasado. Las lenguas para las que habitualmente se necesitan traductores intérpretes son albanés, árabe, armenio, bambara, bengalí, bereber, búlgaro, chino, farsi, francés, georgiano, kurdo, macedonio, portugués, polaco, rumano, ruso, somalí, turco, ucraniano, urdu y wolof.
✕
Accede a tu cuenta para comentar