Pandemia

Madrid empieza a doblegar la curva de contagios al registrar un 16% menos de casos

La cepa británica sigue su expansión y se ceba con Torrelodones y Hoyo de Manzanares

Trabajadores del Smma 112 reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer
Trabajadores del Smma 112 reciben la segunda dosis de la vacuna de PfizerSERGIO PEREZREUTERS

La curva de contagios por Covid-19 empieza a doblegarse. Es lo que se desprende de los últimos datos con los que cuenta la Consejería de Sanidad, que permiten visualizar un cambio de tendencia al disminuir en la última semana el número de casos.

Así, entre el 25 y el 31 de enero se contabilizaron se contabilizaron un 16% menos de casos que la semana anterior con lo que “después de cuatro semanas de crecimiento es un dato muy positivo”, ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

El descenso progresivo también se observa en la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es de 860 por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana se encontraba en 994,79. Aún así, “tenemos una incidencia acumulada elevada y el nivel de transmisión sigue siendo alto”, ha sentenciado Zapatero.

El cambio de tendencia se observa también en los datos asistenciales. Así, en los hospitales madrileños hay 4.817 ingresados, de los que 4.094 se encuentran en planta 723 en UCI, lo que supone un descenso de 139 pacientes respecto a los datos de la semana pasada.

Los nuevos ingresos van también a la baja: hay 184 ingresos menos esta semana. Lo mismo ocurre en la Atención Primaria y también han disminuido las llamadas al Summa 112 por Covid. “Son datos que indican una leve mejoría pero la presión asistencial continúa”, ha recalcado Zapatero porque “tenemos miles de pacientes hospitalizados y cientos de ellos en la UCI”.

Así, desde el miércoles, el hospital Enfermera Isabel Zendal dispone de 140 camas de unidades de cuidados intensivos y cuidados respiratorios intermedios, lo que supone que se ha triplicado la capacidad para la atención de críticos con la que el centro comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.

Una de las principales amenazas para no bajar la guardia es la presencia de la cepa británica cuya expansión progresa en la Comunidad de Madrid. De hecho, en algunos hospitales representa el 20% de los casos e incluso llega al 50% en algunas áreas sanitarias. Así, en el Gregorio Marañón y la Jiménez Díaz la media está en el 20% de cepa británica; en Móstoles en un 227%; Ramón y cajal 14,8%; La Paz, 22,7% y algunos centros de Salud como Collado Villalba 57% y Moralzarzal 50%.

Mientras cuatro casos sospechosos de cepa brasileña han sido descartados pero hay uno de sudafrincana que está en estudio.

La situación epidemiológica en la Comunidad, no obstante, obliga a ampliar esta semana las restricciones en tres zonas básicas y tres localidades más. Así, se confina todo el municipio de Colmenar Viejo, con dos zonas básicas y la zona de Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas. También se limita la movilidad en Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera. Desde el lunes habrá restricciones para entrar y salir en 72 zonas básicas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades donde viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población de la región.

Mientras, hoy ha entrado en vigor la ampliación de cuatro a seis el número de comensales por mesa en terraza y se obliga a usar mascarilla en todo momento, salvo para la ingesta de la comida. De hecho, en los establecimientos esta obligación “debe ser precisada”. Además se deberá asegurar una ventilación adecuada en estos establecimientos. “En la hostelería no es donde se produce el mayor número de contagios, se producen principalmente en el entorno familiar y en las fiestas sociales”, dijo, uno de los motivos por los que se ha aumentado el número de personas por mesa.

Mientras, las residencias siguen registrando casos, según informó Elena Andradas, directora general de Salud Pública. Pese a las vacunaciones, hay 30 brotes activos en las residencias de mayores de la Comunidad con 609 casos positivos.