Ya en vigor

Madrid amplía de cuatro a seis los comensales en terrazas y obliga desde hoy a usar mascarilla en bares y restaurantes

Los establecimientos deberán asegurar la ventilación dentro de sus instalaciones y se mantiene en cuatro personas la ocupación máxima por mesa en el interior

Terrazas en El Barrio de Salamanca
Terrazas en El Barrio de SalamancaRuben MóndeloLa Razón

Madrid no quiere cerrar la hostelería pero sigue aplicando “medidas quirúrgicas” que permitan continuar con la actividad económica y a la vez contener la expansión del virus. Así, desde este viernes el número de comensales en las terrazas pasará de cuatro a un máximo de seis personas por mesa, mientras que se mantiene el límite de cuatro comensales en el interior de los establecimientos. Además, se establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Las nuevas medidas quedan recogidas en la Orden 668/2020, respecto al sector de la hostelería y la restauración que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Otra de las medidas preventivas que se exige es que los bares y restaurantes tendrán que asegurar la ventilación adecuada, ya sea por medios naturales o mecánicos. Por eso la Consejería de Sanidad ha distribuido diferentes materiales informativos como La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería. Además, esta información también está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

“La Guía proporciona algunas claves para optimizar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire). También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz”, asegura la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con ventilación mecánica, para prevenir contagios.

Mientras, el servicio en barra sigue suspendido; los bares y restaurantes deben cesar su actividad a las 21:00 horas, aunque se permite seguir con la entrega de comida a domicilio hasta las 00:00 horas.