Pandemia
Más denuncias covid en Madrid: 263 al día
Parla, Las Rozas y Getafe, los municipios más «rebeldes». En cinco meses la Policía ha tramitado 36.808 denuncias en la región
Una de dos: o hay más Policía en la calle vigilando un cumplimiento más estricto de las medidas anti-covid o hay una mayor relajación y cansancio de los madrileños a la hora de cumplir con ellas. Lo cierto es que, a día de hoy, en los municipios de la Comunidad de Madrid se formulan 263 denuncias diarias por este motivo, frente a las 230 del mes de noviembre.
Solo entre el 21 de septiembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021 las policías locales en la Comunidad de Madrid –sin considerar la Policía Municipal de Madrid– habían tramitado un total de 36.808 propuesta de sanción en aplicación de la orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según los datos de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
¿Qué es lo que más cuesta cumplir a los madrileños? Los principales motivos para estas propuestas de sanción son la violación del toque de queda nocturno (28,45%), que ahora está fijado en las 22:00 horas, aunque no se descarta que pueda ampliarse hasta las 23:00 horas en los próximos días si baja la tasa de incidencia acumulada del virus, como parece que está ocurriendo. De hecho, el vicepresidente Ignacio Aguado ayer manifestó durante una visita a una fábrica de mascarillas en Pinto que, si se puede, desde hoy se retrasará el toque de queda y, si no, habrá que esperar hasta el próximo lunes.
También acaparan muchas denuncias la falta de uso de mascarilla (28,08%), obligatorias en cualquier espacio público, incluso en los establecimientos hosteleros, donde sólo se autoriza no llevarla en el momento de la ingesta de comida o bebida.
La tercera tipología de infracción que más denuncias ha provocado es la superación del número máximo para una agrupación de personas (17,84%). Mientras que un 10,55% son para ciudadanos que han entrado o salido de una zona confinada.
En Madrid sólo se puede salir de los confinamientos para cuestiones que estén debidamente justificadas, como sería acudir al trabajo, a un centro sanitario, colegios, universidades o academias, asistencia a personas mayores, renovación de permisos o competiciones deportivas o cualquier otra actividad prioritaria, o de fuerza mayor. Mientras, un 8,61% del total tienen que ver con el consumo de alcohol en la vía pública y sólo el 3,20% de las 36.808 sanciones corresponden a establecimientos hosteleros que no cumplen con la normativa establecida por Sanidad.
Los municipios donde se han registrado mayores porcentajes de denuncias son: Parla (8,38%); Las Rozas (7,34%); Móstoles (5,78%); Getafe (5,52%); Boadilla del Monte (5,45%); Torrejón de Ardoz (4,75%); y Alcobendas (4,51%). Los demás presentan porcentajes inferiores al 4%. Aunque los vecinos de Parla están a la cabeza de la mayor parte de infracciones cometidas y las estadísticas les señalan como los más rebeldes a la normativa, puede que el hecho de que estén a la cabeza del ránking de las infracciones tenga que ver con los estrictos controles que es están llevando a cabo en esta localidad. De hecho, en los últimos meses, la Policía Local y Nacional han intensificado la vigilancia para que se respete el horario del toque de queda, el de cierre de bares y restaurantes y el uso de la mascarilla para evitar contagios y tratar de frenar su la curva ascendente. El Ayuntamiento de Parla ya avisó hace algún tiempo que efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional iban a patrullar con más intensidad el municipio.
Por otra parte, de las 1.179 denuncias a establecimientos, la mayor parte (634) corresponden al incumplimiento de horarios; 309, al incumplimiento del aforo interior; 120 a la apertura de negocios del sector del ocio nocturno; y 116, al incumplimiento de horarios. Y si atendemos a los municipios los que apacaran más multas son: Parla (117); Majadahonda (112); Getafe (85); Alcalá de Henares (83); Móstoles (77); Collado Villalba (68); Torrelodones (61); Leganés(49); San Sebastián de los Reyes (37) y Alcorcón (32).
Por otra parte, de los 121.286 vehículos que fueron controlados para evitar violación de salida o entrada sin justificar de zona confinada, sólo el 3,20% (3.882) fueron objeto de denuncia. A la Cabeza sigue estando Parla, seguida de Alcobendas, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Pozuelo, Arroyomolinos, Boadilla, Alcalá, Leganés, Majadahonda y Móstoles.
Parla se salva esta vez de ocupar los primeros puestos del podio en cuento a mayores denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, que encabeza Las Rozas, seguida de Móstoles, Majadahonda, Getafe y Boadilla del Monte. Mientras, De los 1.979 controles realizados por saltarse la cuarentena, 487 (24,61%) dieron lugar a denuncias. Los municipios que encabezan el «top cinco» de sanciones son: Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Rivas, Las Rozas y Pozuelo. Las localidades de Parla, Móstoles, las Rozas, Majadohonda y Getafe, encabezan las denuncias por no llevar mascarilla.
Para el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, «resulta fundamental el papel que están jugando los cuerpos de Policía Local en las labores de control para frenar la propagación de la Covid-19». Esta labor debe ir acompañada «del compromiso de los madrileños que, en su inmensa mayoría, están demostrando un alto grado de responsabilidad en el respeto a las normas que fija la autoridad sanitaria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar