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Movilidad

Madrid: los taxistas tendrán un nuevo código de vestimenta y una licencia por puntos

La nueva ordenanza prevé el precontrato de viajes con precio cerrado y que un 85% de la flota sea ECO

Un taxista procede a la limpieza de su vehículo en un garaje de la Colonia de los Taxistas en Vallecas, Madrid Víctor LerenaEFE

Moderno, competitivo, accesible y sostenible. Con este ánimo nace la nueva ordenanza reguladora del taxi que entrará en vigor en el primer semestre de este año. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la aprobación inicial al anteproyecto, en el que se han sumado varias demandas del sector. Una serie de iniciativas “revolucionarias” con las que se pretende dotar de competitividad al taxi frente a otras fórmulas de movilidad. Ahora, el Consistorio espera su aprobación para el Pleno del próximo mayo.

Precontrato. Cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado (en el que el taxista podrá aplicar un descuento) y también será posible reservar una plaza (modalidad de taxi compartido) para su trayecto. Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada. Siempre se tendrá que pactar a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas. Así, el viajero facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Se admitirán paradas intermedias para permitir la subida y la bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad. Del mismo modo, se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones, del mismo modo que para el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Puntos por licencia. En su artículo 70, la ordenanza asigna una licencia de ocho puntos a cada taxi. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las muy graves): el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida. El número de puntos asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado. Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.

Menos taxis en situaciones de excepcionalidad. El sector tendrá la posibilidad de reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50 %, petición solicitada durante los últimos meses por las asociaciones mayoritarias por los efectos de la pandemia. Será el Ayuntamiento el que declare la situación de excepcionalidad para el servicio del taxi. Para ello, el sector deberá acreditar debidamente durante dos meses consecutivos el descenso de usuarios. Así, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares. Salvo los Eurotaxi, que mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días. También se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias.

Personas con dificultades auditivas. El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo Eurotaxi con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos, que no cambian respecto a la normativa anterior. En el artículo 22 se incluye la obligación de instalar en los nuevos vehículos un bucle magnético (sistema de sonido) para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades de audición que utilicen audífonos.

Pago sin contacto. Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio por COVID-19. También se podrán emitir tiques electrónicos.

Aseo y vestimenta. Entre las exigencias a los conductores se encuentra regulado por la ordenanza vigente cuidar el aseo y la vestimenta en la prestación del servicio, pero en el artículo 54 del nuevo texto se explicita un nuevo código de vestir que mejorará la imagen del sector.

El 85 % de la flota, ECO. En la modificación de la normativa en 2017 se establecía que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos autotaxi, salvo los Eurotaxi, debían ser CERO emisiones o ECO. Con la ordenanza que se somete a tramitación hoy, se elimina la excepción a los Eurotaxi y todos tendrán que contar con estas etiquetas. Como herramienta para el fomento de las flotas ‘limpias’ en el sector que más kilómetros realiza al cabo del año en la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición, desde el año pasado, una línea de ayudas histórica en cuanto a cuantía y número de receptores: Cambia 360. Para este año se ha dispuesto un crédito de 3 millones de euros, ampliable a 5 millones, para renovar la flota más contaminante del taxi, además de otros 5 millones de euros de ayudas directas. El objetivo, conseguir que los vehículos ECO alcancen el 85 % de la flota y un 1 % los CERO emisiones.

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