Desde hoy

Madrid: 31 zonas básicas y 7 localidades dejan ya de tener restricciones

La Consejería de Sanidad insiste en que el espacio de mayor contagio es el familiar e informa de una incidencia a la baja en la Comunidad de Madrid

Se consolida la tendencia descendente. Así lo anunció el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. “Se consolida la tendencia descendente al seguir bajando día a día los casos en la Comunidad de Madrid. En el último informe se refleja un descenso del 35% con respecto a la semana anterior.La incidencia a día de hoy es de 426 casos por cada 100.000 habitantes”. Antonio Zapatero también ha anunciado que, merced a estos datos, ha adelantado que a partir de este lunes 22 de febrero, 31 zonas básicas y 7 localidades dejarán de tener restricciones por el coronavirus.

Pese a la buena tendencia indicada, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, ha recordado que sigue habiendo una gran cantidad de contagios en el ámbito familiar y social, por lo que ha advertido de que nadie debe bajar la guardia. Madrid, en este sentido, flexibiliza las medidas, pero no baja la guardia. “Que nadie confunda esto con relajar las medidas de control. La mayor parte de los contagios se da en los domicilios. Tenemos datos de esto”, insistió.

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios. Así lo ha anunciado el viceconsejero Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Esta última ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, Andradas ha explicado que debido a la buena evolución de su situación epidemiológica se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública levanta las limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Mantienen limitaciones siete días mas

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.