Cargando...

Ocho de marzo

Estás son las 18 mujeres homenajeadas en la estación de Metro de Malasaña

Se inaugura la exposición mural “Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia”

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán Comunidad de Madrid

Metro de Madrid celebra el Dia Internacional de la Mujer tematizando la estación de Manuela Malasaña, en la Línea 12, con los retratos ilustrados de 18 de las mujeres más relevantes de la historia. “Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia” es el título de esta exposición mural, que ofrece una selección de las mujeres, españolas y extranjeras, que han destacado a lo largo de la Historia en diferentes ámbitos como la literatura, la ciencia o en la lucha por los derechos.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, han presentado hoy este homenaje, gracias al cual la estación de Manuela Malasaña contará en sus andenes, de forma permanente, con las imágenes de las 18 mujeres realizadas por la ilustradora Teresa García Hermida. Cada una de ellas cuenta con una breve reseña biográfica para que los viajeros puedan conocer la relevancia y la influencia que han tenido a lo largo de los años por sus iniciativas pioneras y ejemplares. Así, figuras como Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas “acompañarán” a los usuarios de la estación durante sus trayectos.

La exposición se completa con el homenaje que Metro quiere realizar también a sus propias empleadas, incluyendo en la muestra una sección titulada “Ellas en Metro”, compuesta de textos e imágenes acerca de la evolución de la mujer trabajadora en la compañía. En ella se representan varios de los hitos asociados a la evolución del papel de la mujer en la empresa, como cuando, en 1919, Metro fue una compañía pionera en España en la incorporación de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, la empresa está dirigida por una mujer por primera vez en su historia.

La exposición se centra en la figura de 11 mujeres que representan a todas las de la compañía, bien porque en su día destacaron por llegar a un puesto hasta entonces solo ocupado por hombres, por su trayectoria laboral, por su profesionalidad o porque siguen siendo las únicas mujeres en su área.

Así se pueden ver los nombres de Yolanda Molino Gonzalez, primera y única mujer operadora del despacho de cargas (la sección del Puesto de Mando de Metro desde el que se controla el estado de la energía eléctrica para asegurar el funcionamiento de la red); Rosa María Santiago Arribas, que empezó como revisora y después de 44 años es jefe de sector; Emilia Nieva López, que también comenzó como revisora y actualmente es responsable de Formación en Operación; Cristina Cárdaba Gil, que forma parte de la nueva generación de jefes de sector o Lara Marín Santos, oficial de Venta y Peaje.

En el mural también se recuerda a Estrella Aranda, primera conductora mujer de Metro; María Eugenia Jiménez de León, que fue la primera gerente de Sostenibilidad; y Susana Sánchez Fernández, la única oficial de Mantenimiento de trenes hasta ahora.

También se recuerda a algunas de las jubiladas como a Emilia Delgado Lucia, que entró como taquillera en 1957 y actualmente, a sus 90 años, continúa recordando sus tiempos vividos en Metro; o a Mercedes Hernández Salas, que llegó a jefe de área de Formación y Desarrollo, ahora también jubilada.

Y por último, también se destaca en la exposición la figura de Silvia Roldán, la primera mujer consejera delegada de Metro en sus más de cien años de historia.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña #Muévete, con la que Metro pretende dar visibilidad a distintas causas sociales cada mes. El mes de marzo se dedicará a #Muévete por la igualdad y se difundirán los contenidos de la exposición en los canales digitales de Metro.

Dentro de la muestra “Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia” se incluyen las siguientes personalidades:

Hipatia de Alejandría

Alejandría (Egipto), 360 d.C. – 415 d.C. Filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Primera mujer astrónoma.

Manuela Malasaña

Madrid, 1791 – 1808

Costurera y vecina del barrio de Maravillas (en la actualidad Malasaña). Fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid contra el ejército francés. Su memoria es honrada como una de las heroínas populares de aquella jornada y de la posterior guerra de la Independencia Española.

Fermina Orduña

s.XIX*

Inventora española y primera mujer en conseguir una patente tecnológica en España en 1865. El invento se llamaba Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública, que pretendía minimizar el tiempo transcurrido desde el ordeño hasta su venta.

Ada Lovelace

Londres, 1815-1852

Matemática, informática y escritora británica, célebre por su trabajo sobre la máquina analítica. Entre sus amplias notas de estudio se encuentra lo que hoy se reconoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, considerada la primera programadora de ordenadores

Concepción Arenal

Ferrol (La Coruña), 1820 – Vigo (Pontevedra), 1893

Experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española. Pionera en el feminismo español. Considerada la precursora del Trabajo Social en España. Defendió el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos.

Emilia Pardo Bazán

La Coruña, 1851 – Madrid, 1921

Novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. En sus

obras incorporó sus ideas sobre la modernización de la sociedad española.

Marie Curie

Varsovia (Polonia), 1867 – Passy (Francia), 1934

Física y química. Sus investigaciones sobre radioactividad la convirtieron en la primera mujer en recibir en 1903 un premio Nobel, el de Física, de forma conjunta con su marido. Años más tarde, en 1911, recibió su segundo premio Nobel, de Química, esta vez en solitario, por su descubrimiento del radio.

Coco Chanel

Saumur (Francia), 1883 – París (Francia), 1971

Diseñadora de alta costura francesa y fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista

Time. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial, creando una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.

Clara Campoamor

Madrid, 1888 – Lausana (Suiza), 1972

Abogada, escritora y política. Considerada como una gran defensora de los derechos de la mujer española. Consiguió el voto femenino, que se pudo ejercer por primera vez en el año 1933. Es una de las figuras fundamentales en la historia de la lucha por la igualdad de la mujer

Amelia Earhart

Kansas (EE.UU.), 1898 – Desaparecida en el Océano Pacífico, 1937

Aviadora. Fue la primera mujer que realizó la travesía del Atlántico en solitario. Célebre por sus marcas de vuelo y, también, por el intento del primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

María Moliner

Paniza (Zaragoza), 1900 – Madrid, 1981

Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, empleó 15 años de su vida en escribir un diccionario, ella sola y a lápiz, con una extensión dos veces más largo que el de la RAE. Autora del Diccionario de uso del español. Al no ser elegida académica en 1972, recibió su jubilación tan discretamente como había vivido.

Frida Kahlo

Coyoacán (México), 1907-1954

Artista, pintora y activista. Fue una de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Contribuyó a

la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida como un icono del arte y del feminismo.

Teresa de Calcuta

Uskub (actual Skopie, Macedonia del Norte), 1910 – Calcuta (India), 1997

Monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Se dedicó a “ayudar al más pobre de los pobres”. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1979 y fue canonizada en 2016 por el Papa Francisco.

Rosa Parks

Alabama (EE.UU.), 1913 – Michigan (EE.UU.), 2005

Activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial, por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y a moverse a la parte trasera de un autobús en Montgomery, Alabama.

Rosalind Franklin

Londres, 1920-1958

Química y cristalógrafa británica. Sus trabajos con imágenespor difracción de rayos X fueron clave para revelar laestructura de los carbonos y el grafito, así como del ARN y varios virus. Capturó la foto que demostró que el ADN erauna doble hélice.

Margarita Salas

Canero (Asturias), 1938 – Madrid, 2019

Bioquímica. Introdujo la investigación en genética molecular en España y su gran descubrimiento fue la ADN polimerasa Phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre.

Valentina Tereshkova

Máslennikovo (Rusia), 1937

Cosmonauta, política e ingeniera. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio. Fue el 16 de junio de 1963 cuando a bordo del Vostok-6 completó 48 órbitas alrededor de la tierra en sus tres días en el espacio exterior

Benazir Bhutto

Karachi (Pakistán), 1953 – Rawalpindi (Pakistán), 2007

Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones, entre los años 1988-1990 y 1993-1996. Fue asesinada dos semanas antes de la fecha de las elecciones, cuando lideraba la candidatura de la oposición.

Cargando...