Sol

Las diez claves de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

¿Quiénes serán los candidatos? ¿Cuántos diputados se elegirán en las urnas? ¿Es válida la convocatoria? ¿Cuánto dinero costará a las arcas públicas?

Foto de la sede de la Comunidad de Madrid y alrededores para portadilla de Madrid, el día que Ayuso convocó elecciones
Foto de la sede de la Comunidad de Madrid y alrededores para portadilla de Madrid, el día que Ayuso convocó eleccionesLuis DíazLa Razón

En el plazo de dos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene previsto resolver el recurso planteado por la Asamblea regional en torno al decreto firmado este miércoles por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para disolver la Asamblea y llamar a los madrileños a las urnas el próximo 4 de mayo. Urnas o moción de censura es la diatriba a la que se enfrentan, aunque el consenso entre los juristas es bastante mayoritario alrededor de la tesis de que Madrid vivirá unas elecciones marcadas por 10 claves.

1.- ¿Cuánto costarán las elecciones regionales? El ya ex vicepresidente regional Ignacio Aguado ha lamentado en las últimas horas que Ayuso haya abocado a la región a un anticipo electoral que tendrá un coste de casi 20 millones de euros para las arcas públicas.

2.- El centro derecha, con los mismos candidatos. Restan menos de dos meses para la cita con las urnas y las formaciones tendrán poco tiempo para recomponer sus equipos y sus listas electorales. En los tres partidos del centro derecha los cabeza de cartel parecen claros: Isabel Díaz Ayuso al frente del PP; Ignacio Aguado como número uno de Ciudadanos; y Rocío Monasterio como candidata de Vox a la Presidencia.

3.- El PSOE, ¿a por otro efecto Illa? Como ya ocurrió en Cataluña, como la presentación de Salvador Illa como candidato a la Generalitat, cobra fuerza en el PSOE la posibilidad de una ministra de Sánchez como rival para para medirse a Ayuso en las urnas, en este caso la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles.

4.- Mónica García o Pablo Gómez Perpinyà en Más Madrid. En 2019 fue Íñigo Errejón el candidato del partido recién creado por Manuela Carmena. Pocos meses después dejó el escaño para lanzarse a la aventura de volver al Congreso como líder de Más País. Ahora, parecen dos las opciones: el actual portavoz del grupo, Pablo Perpinyà, o la diputada Mónica García, que ha cobrado protagonismo durante la pandemia.

5.- Isa Serra, cuestionada. El mal resultado de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019, llevó a muchos dentro del partido morado a cuestionar la idoneidad de haber elegido a Isa Serra como candidata para disputarse el voto de la izquierda radical contra Íñigo Errejón. Ahora, sin casi tiempo para unas nuevas primarias, Podemos deberá confeccionar su lista electoral.

6.- ¿Volverá a haber una mayoría absoluta en Vallecas? Díaz Ayuso ya ha asegurado, tras la disolución del Parlamento, que ella buscará obtener el 4-M una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. Si no llega a ese umbral, y tras su ruptura con Cs, la única posibilidad para mantenerse en la Puerta del Sol podría pasar por llegar a la mayoría con Vox. En la izquierda, PSOE, Más Madrid y Podemos se quedaron al filo de la mayoría absoluta en 2019, pero ahora las encuestas les sitúan más lejos de ese objetivo, lo que les obligaría a introducir en la ecuación a Ciudadanos para articular una alternativa a Ayuso.

7.- Cuatro diputados más. En el decreto de convocatoria electoral, se concreta que el número de diputados aumentará hasta los 136, que son 4 más que en la actualidad, lo que también eleva la mayoría absoluta: de 67 a 69 escaños.

8.- ¿Es válida la convocatoria de estas elecciones?Falta por pronunciarse el TSJM sobre el recurso planteado por la Mesa de la Asamblea. Sin embargo, el secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elaborado un certificado en el que señala que el decreto de disolución de la Asamblea y de convocatoria electoral se firmó antes de que Más Madrid y PSOE registraran sus mociones de censura, lo que en principio daría validez a la estrategia de Ayuso para dar voz en mayo a los madrileños.

9.- La variable de votar en martes. Será la primera vez que los madrileños no elijan su parlamento regional un domingo. La premura de la convocatoria obliga, por cuestión de plazos, a que las elecciones se celebren el martes 4 de mayo.

10.- ¿Cuánto durará este mandato? Aunque las legislaturas en la administración regional son de cuatro años, la ley prevé que Madrid tenga que celebrar las elecciones en 2023, cuando quede agotado el mandado que emergió de las urnas de 2019. Lo que supone que, a pesar del adelanto electora, este periodo que se abra a partir del 4 de mayo durará poco más de dos años.