Crisis

Peluquerías, talleres o librerías: todos los sectores marginados por Moncloa y que serán compensados por Ayuso

Las ayudas irán desde los 3.000 euros para los autónomos y de los 4.000 hasta los 200.000 euros para las empresas que hayan sufrido una caída en la facturación de al menos el 30 por ciento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (i), y del consejero de Educación y portavoz regional, Enrique Ossorio (d).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (i), y del consejero de Educación y portavoz regional, Enrique Ossorio (d).EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un paquete de 11.000 millones de euros en ayudas a autónomos y empresas golpeadas por la crisis vinculada a la pandemia. El plan de Moncloa ha dejado fue, sin embargo, a 78.000 establecimientos de la región. Y para dar cobertura a todos ellos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer un programa de compensaciones económicas. La presidenta explicó que se concederán ayudas desde 3.000 euros para autónomos hasta 200.000 para las empresas que hayan resultado más afectadas que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30 por ciento. Ayuso también se felicitó de que gracias a las medidas puestas en marcha por su Gobierno, Madrid haya conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo y haya seguido siendo el motor económico nacional.

Son muchos los negocios que podrán acogerse a las compensaciones: las peluquerías, las academias, los talleres de reparación, los centros de estética, las tiendas de recuerdos, las autoescuelas, las ferreterías, las tiendas de muebles, las tiendas de iluminación, los establecimientos de electrodomésticos o librerías.

Desde el Ejecutivo regional explican que son ayudas directas a 78.000 establecimientos comerciales, en los trabajan 230.000 personas, y que se han visto excluidas del plan del Gobierno central, en concreto de su decreto de ayudas directas para autónomos y empresas que aprobó el viernes pasado. Y es que a juicio de Sol, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «llega tarde» porque España es «el último país de Europa en el que se han articulado ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia», va «muy lento» porque se ha dado un plazo de cuarenta días para definir los requisitos, las condiciones y la distribución de estas ayudas por comunidades autónomas y «lo hace mal» porque ha dejado fuera a sectores «muy afectados».

Las ayudas directas que ofrecerá la Comunidad de Madrid tendrán «las mismas condiciones y el mismo alcance» que las del decreto general de ayudas para toda España, según explicó el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty. Las ayudas dependen de que el Gobierno termine de definir en una orden ministerial, en el plazo de treinta días, cuáles serán los términos y condiciones de las mismas.

Lo que sí está claro es que Madrid abrirá durante el mes de abril el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que cumplan los requisitos de haber perdido un 30 por ciento de su facturación el año pasado y pertenecer a los sectores definidos por el Gobierno central y por la Comunidad de Madrid. Lasquetty pidió al Gobierno central que distribuya las ayudas entre las comunidades «lo antes posible» para que lleguen en «pocas semanas» a los autónomos y las empresas.