Crisis social
El nuevo usuario de ayuda social que trae la Covid: joven, con estudios e hijos
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un novedoso asistente virtual para los beneficiarios de prestaciones
Era algo que se intuía desde hace meses, pero que ahora parece constatarse con datos. Los servicios sociales de la capital llevan trabajando desde hace tiempo con la irrupción de un nuevo perfil de usuario: personas más jóvenes, en hogares con menores a cargo y, en muchos casos, con perfiles formativos más altos de lo que venía siendo usual.
Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Pepe Aniorte al frente. Un análisis en el que se recuerda que, según el Diagnóstico Social de Madrid, uno de cada tres hogares madrileños ha visto reducidos sus ingresos. Sin embargo, el porcentaje es del 42% en el caso de los hogares con hijos a cargo y del 47% en el caso de los hogares monoparentales.
Así, el Área estima que un 5,4% de los hogares madrileños acudió a servicios sociales en 2019. En 2020 la cifra habría crecido hasta el entorno del 7%. Y, además de este incremento, los perfiles de los usuarios también cambiaron. Los hogares con menores a cargo pasaron de ser un 22,9% a un 37,5% de los beneficiarios.
La situación ha llevado a Bienestar Social a trabajar de acuerdo a esta «nueva realidad». En primer lugar, y ya en aplicación, se encuentran iniciativas como la Tarjeta Familias, «así como otras medidas relativas a la conciliación , el apoyo familiar o los cuidadores», asegura Pepe Aniorte, titular del Área. Sin embargo, lo que también se buscan son nuevos canales para llegar a estos perfiles.
Uno de ellos consistirá en «facilitar el contacto con los servicios del área social de forma digital». Según los datos del Consistorio, hasta un 30% de la ciudadanía parece estar ya preparada para tener un contacto fundamentalmente digital con los servicios sociales. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto a largo plazo, conocido como «Madrid te ayuda», cuyo objetivo «es orientar e informar a la ciudadanía sobre las necesidades más básicas en materia de servicios sociales y dar respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes».
En su primera fase, se ha rediseñado la forma en la que los servicios sociales se presentan digitalmente a la ciudadanía. Como resultado, y en un espacio dentro de la web institucional, se darán a conocer todos los servicios del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social «con un lenguaje cercano» y se presentará información para el contacto directo o el acceso digital para los servicios.
Ahora, el Ayuntamiento estudia una segunda fase: la posibilidad de aprovechar esta reorganización para crear un «asistente virtual» que permita al usuario trasladar directamente su problema (por escrito o por voz) y que le muestre las opciones que realmente se ajusten a sus necesidades. El objetivo, sobre todo, es facilitar a los madrileños el acceso a unos Servicios Sociales que suelen desconocer. «De esta manera, seguimos reformando la Administración para hacerla más accesible, más moderna y menos burocrática», asegura Aniorte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar