Elecciones Comunidad de Madrid

4M

Debate elecciones Madrid: horario, dónde ver el debate y todas las claves

Los candidatos abordarán seis grandes bloques temáticos durante las dos horas de debate

Debate Electoral 4-M
Debate Electoral 4-MLa Razón

Llegó el día. Hoy, miércoles 21 de abril, los seis candidatos de los partidos con opciones de obtener representación en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo se verán las caras y discutirán sobre los temas que más preocupan a los madrileños en el primer debate electoral.

Fecha, hora y dónde ver el debate electoral de Madrid

La cita comenzará esta tarde a las 19:40 horas, con la llegada escalonada de los candidatos a la sede de Telemadrid, la cadena encargada de organizar el debate electoral, en la Ciudad de la Imagen. El director general de la televisión pública madrileña, José Pablo López, recibirá a los representantes de los partidos políticos. Su llegada será escalonada, cada diez minutos, en el siguiente orden: Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

La emisión del debate electoral de la Comunidad de Madrid comenzará a las 21:30 horas, y podrá seguirse a través de Telemadrid y Onda Madrid. No obstante, el grupo ha puesto la señal del principal evento de la campaña electoral a disposición de todos los medios de comunicación digitales y cadenas de radio y televisión. Desde LA RAZÓN se podrán seguir en directo todas las declaraciones, propuestas clave, enfrentamientos y detalles del debate electoral.

Otras cadenas han anunciado la emisión simultánea del debate para las elecciones de Madrid. Es el caso de ‘La Sexta’ y RTVE, que lo retransmitirá en ‘La 1′, ‘Canal 24 Horas’, ‘TVE Internacional’ y ‘Radio 5′.

Cómo será el debate electoral de Telemadrid para las Elecciones en la Comunidad de Madrid

El debate electoral de Telemadrid contará con los seis principales candidatos de los comicios en la Comunidad de Madrid. Estará moderado por el director de informativos de Radio Televisión Madird (RTVM), Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora del programa ‘120 minutos’, María Rey.

Telemadrid ha buscado un formato que facilite el debate de los candidatos y “evite la sucesión de monólogos. Los moderadores lanzarán preguntas a los protagonistas, que tendrán presencia en todos y cada uno de los bloques temáticos en los que está estructurado el espacio. Los periodistas introduciran los bloques con una pregunta y el candidato encargado de abrir tendrá 30 segundos para responder la cuestión sin ser interrumpido. Una vez abierto el bloque, los candidatos pueden interpelar a sus rivales y ser repreguntados por los moderadores.

El debate para las elecciones de Madrid durará 120 minutos y dará comienzo con la presentación inicial de cada candidato, que no podrá exceder los 30 segundos. Después se abordarán los seis bloques temáticos que ha preparado Telemadrid en los que los representantes de los partidos políticos tendrán tres minutos para lanzar sus mensajes. Hay un bloque especial titulado “Reactivar Madrid” en el que dispondrán de un minuto más.

Estructura:

  • Presentación de los candidatos (3mins). Seguirán el mismo orden que su ubicación en plató.
  • Bloque 1. (18mins) Madrid en pandemia. Abre vox. Cierra Unidas Podemos.
  • Bloque 2. (18mins) El reto sanitario. Abre Más Madrid. Cierra Vox.
  • Bloque 3. (18mins) El reto social. Abre Partido Popular. Cierra Más Madrid.
  • Bloque 4. (24mins) Reactivar Madrid. Abre PSOE. Cierra PP.
  • Bloque 5. (6mins) El 5 de mayo, ¿qué? (pactos). Abre Ciudadanos. Cierra PSOE.
  • Bloque 6. (6mins) En un minuto (minuto de oro). PSOE, CS, PP, Vox, Más Madrid y UP.

¿Qué dicen los candidatos antes del debate por las elecciones a la Asamblea de Madrid?

Siguiendo el orden descendente en función de su representación en la Asamblea de Madrid, los partidos políticos han empezado a calentar el debate electoral con sus declaraciones.

Para los socialistas, los debates electorales “no son decisivos”, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Para ella “gobernar no es solamente tener ocurrencias”, sino tener “un proyecto serio”.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha comentado esta mañana que el debate electoral entre los candidatos a las elecciones del 4 de mayo será “un todos contra Isabel Díaz Ayuso”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que el debate de esta noche para los comicios autonómicos puede “aportar mucho” a los madrileños y espera que se ponga en valor la continuidad de un Gobierno regional “moderado, limpio y anclado al centro”.

Mónica García asegura que quiere centrarse en trasladar las propuestas de Más Madrid “para que los madrileños y madrileñas puedan por fin ver la luz al final del túnel” al ver que “la política puede ser útil y servir para resolver muchos de los problemas”.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha definido este debate electoral como “decisivo” y ha explicado que cree que Rocío Monasterio “va a abrirle los ojos a muchos madrileños”.

La directora de campaña y ‘numero dos’ de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo, Isa Serra, ha afirmado que el debate electoral en la Comunidad de Madrid es “central para poder contrastar los proyectos, que lo que a los ciudadanos le importa”