Conciliación

Madrid tendrá tres nuevos centros de día infantiles

El Área de Familias aprueba hoy el convenio para extender este recurso, destinado a favorecer la conciliación

Este recurso está pensado para niños y niñas de 3 a 12 años
Este recurso está pensado para niños y niñas de 3 a 12 añosKIKE TABERNERLa Razón

Tetuán y Centro y Cañada Real acogerán tres nuevos centros de día infantiles. Un recurso de carácter socioeducativo destinado a niños y niñas de 3 a 12 años y puesto en marcha desde el área social del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de apoyar la conciliación y evitar los riesgos que la ausencia prolongada de los padres y tutores pueden ocasionar a los niños.

Así lo aprobará hoy la Junta de Gobierno, tras autorizar un nuevo convenio que incluye un incremento económico del 20%. De esta forma, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, renueva su colaboración con Cruz Roja Española con una aportación de 2,7 millones de euros para el desarrollo de este programa, que cuenta en total con 3,7 millones de euros para el funcionamiento de 30 centros en 2021.

“Este impulso a los Centros de Día Infantiles se enmarca en nuestras políticas de conciliación, una de las líneas maestras de las políticas del área social”, afirma Pepe Aniorte. Así, en los presupuestos de este año “hicimos una clara apuesta las políticas de apoyo a las familias, de las que destacaría recursos nuevos como la Casa Familias o el incremento de un 80% en el programa Cuidar a quienes cuidan. A esto hay que sumar la apertura de nuevas escuelas infantiles (sólo este año se abrirán tres) o la beca infantil. Tenemos claro que las familias madrileñas necesitan más apoyo de las administraciones, y nuestro objetivo es que Madrid sea la mejor ciudad para ellas”

Este programa, ubicado en centros educativos y centros de servicios sociales, tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades, así como talleres de habilidades sociales, desarrollo personal y social, educación para salud, animación a la lectura o salidas de carácter lúdico-educativo. Además, cuenta con un servicio de merienda y traslados al centro de día.

Los centros de día infantiles atienden a una media de 40 niños por centro, en horario de 16 a 20 horas de lunes a viernes para apoyar en la conciliación de las familias, al tiempo que realizan una labor de detección de riesgos y de situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, el nuevo convenio para el desarrollo del servicio oferta este año 1.200 plazas, atendidas por alrededor de 100 profesionales y 600 voluntarios que apoyan en los traslados y actividades.

Durante el año 2020, los centros de día atendieron a 919 familias, de las cuales el 57% eran monoparentales y otro 30% se correspondía con familias nucleares. Entre los riesgos detectados, destaca que el 46% de las niñas y niños mostraba dificultades en la gestión emocional y el 42% de los progenitores necesitaban apoyo en sus habilidades parentales.