Elecciones Comunidad de Madrid

Patinazo

El CIS que Tezanos hizo en la previa del 4-M: vaticinó que Ayuso lograría 14 puntos menos de los que obtuvo

El barómetro realizado en la última semana de campaña, criticado desde PP y Vox, “inflaba” la previsión de apoyos al PSOE y Podemos, minusvaloraba la de Más Madrid y reducía a la mitad la de Vox

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso de los DiputadosKiko HuescaEFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó en los días previos a las elecciones regional del 4 de mayo un barómetro para conocer el comportamiento de los madrileños antes de acudir a las urnas. El PP y Vox criticaron duramente al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de utilizar esta institución pública para informar a Moncloa y al PSOE de la evolución demoscópica del electorado en la víspera del día de la votación.

Este jueves, el CIS ha publicado los resultados de esas encuestas y ponen de manifiesto que su previsión estaba muy lejos del resultado que finalmente se produjo. De hecho, el PP, según el barómetro de Tezanos, lograría -teniendo en cuenta la variable de la intención de voto + simpatía- un 30,3% de los votos. Sin embargo, logró en las urnas un 44,7% de las papeletas emitidas el 4 de mayo. O lo que es lo mismo, el CIS minimizó en 14 puntos el resultado de Ayuso.

El PSOE, según el CIS, lograría el 18% de los votos. Sin embargo, la candidatura de Gabilondo logró un punto menos en las urnas: el 16,85%. La previsión de Tezanos era que Más Madrid obtuviera el 15,4% de los votos y, finalmente, superó esta perspectiva al sumar el 16,97% de los votos.

En lo que afecta a la cuarta fuerza política de la región, Vox, el CIS de Tezanos previo a las elecciones redujo a la mitad su perspectiva de apoyos: plantea en el estudio publicado este jueves que los de Rocío Monasterio obtendrían el 5,5% de los votos, aunque finalmente lograron el 9,13%. Finalmente, sobre Unidas Podemos Tezanos auguraba en este barómetro un 8,4% de los apoyos, que finalmente se quedaron en el 7,2%.

Con Ciudadanos, este barómetro casi lo clava: le adjudica en el informe publicado hoy un 3,8% de los votos y las urnas terminaron otorgando a los de Edmundo Bal el 3,57%.

Crispación

Paralelamente, del estudio del CIS se desprende que el 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado martes hubo “mucha” o “bastante” crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

En concreto, el 72,4% de las personas consultadas por el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos, apreciaba “mucha crispación” durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había “bastante”, sólo un 3% decía que había “poca” o “ninguna”.

A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. También hubo un 8,6% que responsabilizó a “todos por igual”, mientras que sólo un 6,4% se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5% al PSOE.

Pero el CIS también indagó sobre el nivel de responsabilidad en la crispación que los madrileños achacaban a cada candidato y ahí fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ganó con un 39,8%, seguido de la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, con un 31,9%.

La aspirante ‘popular’ a la reelección y vencedora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, fue la que más hizo para una campaña crispada en opinión del 11,7% de los encuestados. Muy alejados y con porcentajes ínfimos aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Ciudadanos, Edmundo Bal, empatados a un 0,2%.