Patinazo
El CIS que Tezanos hizo en la previa del 4-M: vaticinó que Ayuso lograría 14 puntos menos de los que obtuvo
El barómetro realizado en la última semana de campaña, criticado desde PP y Vox, “inflaba” la previsión de apoyos al PSOE y Podemos, minusvaloraba la de Más Madrid y reducía a la mitad la de Vox
El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó en los días previos a las elecciones regional del 4 de mayo un barómetro para conocer el comportamiento de los madrileños antes de acudir a las urnas. El PP y Vox criticaron duramente al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de utilizar esta institución pública para informar a Moncloa y al PSOE de la evolución demoscópica del electorado en la víspera del día de la votación.
Este jueves, el CIS ha publicado los resultados de esas encuestas y ponen de manifiesto que su previsión estaba muy lejos del resultado que finalmente se produjo. De hecho, el PP, según el barómetro de Tezanos, lograría -teniendo en cuenta la variable de la intención de voto + simpatía- un 30,3% de los votos. Sin embargo, logró en las urnas un 44,7% de las papeletas emitidas el 4 de mayo. O lo que es lo mismo, el CIS minimizó en 14 puntos el resultado de Ayuso.
El PSOE, según el CIS, lograría el 18% de los votos. Sin embargo, la candidatura de Gabilondo logró un punto menos en las urnas: el 16,85%. La previsión de Tezanos era que Más Madrid obtuviera el 15,4% de los votos y, finalmente, superó esta perspectiva al sumar el 16,97% de los votos.
En lo que afecta a la cuarta fuerza política de la región, Vox, el CIS de Tezanos previo a las elecciones redujo a la mitad su perspectiva de apoyos: plantea en el estudio publicado este jueves que los de Rocío Monasterio obtendrían el 5,5% de los votos, aunque finalmente lograron el 9,13%. Finalmente, sobre Unidas Podemos Tezanos auguraba en este barómetro un 8,4% de los apoyos, que finalmente se quedaron en el 7,2%.
Con Ciudadanos, este barómetro casi lo clava: le adjudica en el informe publicado hoy un 3,8% de los votos y las urnas terminaron otorgando a los de Edmundo Bal el 3,57%.
Crispación
Paralelamente, del estudio del CIS se desprende que el 94% de los madrileños considera que durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado martes hubo “mucha” o “bastante” crispación, una situación de la que culpan mayoritariamente a Vox y a Unidas Podemos, y más al líder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, que a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.
En concreto, el 72,4% de las personas consultadas por el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos, apreciaba “mucha crispación” durante la campaña, mientras que un 21,6% juzgaba que había “bastante”, sólo un 3% decía que había “poca” o “ninguna”.
A quienes dijeron ser conscientes de la crispación, se les preguntó qué partido contribuía más a la misma. Un 41,4% señaló a Vox y un 36,5% a Unidas Podemos. También hubo un 8,6% que responsabilizó a “todos por igual”, mientras que sólo un 6,4% se la atribuyó al PP y un mínimo 1,5% al PSOE.
Pero el CIS también indagó sobre el nivel de responsabilidad en la crispación que los madrileños achacaban a cada candidato y ahí fue el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ganó con un 39,8%, seguido de la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, con un 31,9%.
La aspirante ‘popular’ a la reelección y vencedora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, fue la que más hizo para una campaña crispada en opinión del 11,7% de los encuestados. Muy alejados y con porcentajes ínfimos aparecen el socialista Ángel Gabilondo (0,7%) y los candidatos de Más Madrid, Mónica García, y de Ciudadanos, Edmundo Bal, empatados a un 0,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar