Espacio de ensayo

El Metrónomo de Madrid acogió a más de un millar de músicos pese a la pandemia

Cuenta con diez salas destinadas a música contemporánea, clásica y electrónica, además de un estudio de grabación, todos ellos totalmente gratuitos

Metrónomo. Espacio de ensayo para músicos
Metrónomo. Espacio de ensayo para músicosMetrónomo

La Comunidad de Madrid ha recibido a más de un millar de jóvenes en los locales de ensayo del centro Metrónomo desde su apertura en enero del año pasado.

Estas instalaciones, que estuvieron cerradas por la declaración del estado de alarma, reabrieron en el mes de junio con protocolos y medidas para garantizar la máxima protección y seguridad de los artistas, y con dos turnos de ensayo por local y día.

En estos momentos, el centro se encuentra en niveles máximos de ocupación dentro de las restricciones establecidas, con cerca del 100% tanto en el turno de mañana como en el de tarde.

A pesar de la pandemia, el número de usuarios no ha dejado de crecer, como demuestra que más de 700 jóvenes han pasado por las salas desde el pasado verano. El espacio Metrónomo cuenta con diez salas destinadas a música contemporánea, clásica y electrónica, además de un estudio de grabación, todos ellos totalmente gratuitos.

En total, se han registrado desde su apertura cerca de 4.500 ensayos de música, de los cuales la mayoría (63%) los han realizado grupos de hasta seis integrantes, frente a un 37% de solistas.

La música contemporánea es la mayoritaria, con un 71% de los ensayos, si bien continúa creciendo la demanda de salas para música clásica (21%) y un 8% se dedica a la electrónica.

Por otro lado, la mayor parte de profesionales tiene entre 18 a 25 años (73%), seguidos de la franja de entre 26 a 30 años (23%). En el caso de los mayores de 30 años, suponen un 3% de los que utilizan las salas del Metrónomo, y los menores de edad apenas un 1%.

Además, desde este verano en Metrónomo se presta un servicio de asesoramiento musical gratuito a jóvenes de la Comunidad de Madrid sobre el uso de los equipos de los locales de ensayo, el mantenimiento de los mismos o las técnicas de grabación.

Los músicos que acuden al estudio de grabación disponen también de una pequeña guía con consejos a la hora de entrar a grabar sus maquetas. Asimismo, en el centro se atienden todo tipo de consultas de los jóvenes artistas, relacionadas con talleres y cursos de producción musical, formación online, grabaciones y otros servicios de Juventud.

Desde junio, el Gobierno madrileño ha establecido un protocolo específico en los locales de Metrónomo para asegurar la máxima protección y seguridad tanto para los usuarios como para sus trabajadores.

Además de establecer turnos de ensayo, se han escalonado las entradas a las salas y se ha reducido el aforo de las mismas, en función del tamaño de cada una de ellas. El estudio de grabación está disponible para una única persona por sesión y se ha incrementado la limpieza y desinfección del centro.