Medio ambiente

Madrid: el casco para bicicletas y patinetes será obligatorio para menores de 18

Hasta ahora, solo debían llevarlo en vía urbana los menores de 16 años

Dos mujeres circulan en bicicleta, en el Parque del Manzanares
Dos mujeres circulan en bicicleta, en el Parque del ManzanaresEduardo Parra

¿Se debe o no se debe usar el casco cuando vamos en bicicleta? Esta es una de las dudas habituales a la hora de utilizar las dos ruedas en la capital. Según la normativa actual, los ciclistas de 16 o más años no tienen que usar casco cuando circulen por una vía urbana, lo que lo hace obligatorio para usuarios menores de16 años. Sin embargo, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que prepara el Ayuntamiento de Madrid ejecutará cambios al respecto: su uso será obligado tanta para bicicletas como para patinetes a todos aquellos usuarios menores de 18 años. Por tanto, desde su entrada en vigor, los menores de 16 y 17 años deberán portarlo.

Desde el Ayuntamiento explican a Efe que el creciente uso de la bicicleta en la capital “ha provocado también un aumento de los accidentes en este medio de transporte”, que pasaron de 340 en 2010 a 921 en 2020. Prácticamente el triple. Este nuevo panorama responde también al “boom” de los “riders” que reparten comida y mercancías en bicicletas u otros vehículos de movilidad personal (VMP). De hecho, y según la nueva ordenanza, el casco será de uso obligatorio también para los “riders”.

Por ello la nueva norma hará énfasis en “la mejora de la seguridad vial” con el fin de “lograr la siniestralidad vial”, centrándose en “los colectivos más vulnerables”, como los peatones y ciclistas. Además, el Consistorio recuerda que la ordenanza obligará a bicicletas y patinetes estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.