Polémica

El mural feminista que Vox quiere eliminar en Vallecas

Se trata de una obra que representa a seis mujeres destacadas del barrio. La formación verde llevará su eliminación en el pleno de distrito de mañana

Mural feminista en Villa de Vallecas, a 10 de junio de 2021, en Madrid (España).
Mural feminista en Villa de Vallecas, a 10 de junio de 2021, en Madrid (España).Alberto OrtegaEuropa Press

El pleno de Villa de Vallecas afronta mañana una decisión controvertida: la “limpieza” del mural feminista, situado en el exterior del CEIP Honduras: tres profesoras y tres mujeres al frente de asociaciones vecinales del barrio. Se trata de una proposición liderada por Vox, que considera que la obra tiene un contenido “ideológico y político” que no se corresponde con los valores educativos de un centro escolar.

Según informó el pasado febrero la web Portal Vallecas, se trata e un trabajo realizado con motivo del 8-M por el colectivo Vallekanas Feministas Km9. Para su realización, se contó con la colaboración de Marta Art and Tattoo, el colectivo Kontracorriente y varios voluntarios que han colaborado con el merchandising para los materiales, pinturas y sprays utilizados.

Geli, Ángela Rodríguez (1958), es una de las mujeres representadas, “maestra, feminista y transgresora de las normas establecidas”. Confundora de la Escuela de Animadores de Vallecas, trabajó desde la atención integral de niñas, niños y adolescentes de varios barrios; Marcela Borrallos (Cáceres 1907 – Vallecas 1996) fue “perseguida, amenazada y hostigada por sus ideas políticas” y “organizó a las mujeres de su entorno para crear una red de solidaridad vecinal y apoyo mutuo”; Margarita Rodrigo (Segovia 1945) llegó a Madrid con su hermana en 1963 a trabajar en una casa de internas; Lola Camarena (Cádiz 29/06/1954 – Madrid 14/08/2014), mujer, maestra y directora del CEIP El Quijote de Villa de Vallecas; Áurea Ramos (Madrid 1955), maestra, feminista y vecina, “incansable y luchadora”; y Pepa Sánchez (Córdoba 30/11/1939 – 10/03/2019), socia de la Asociación LA UNIÓN desde su creación.

La oposición ha criticado durante la iniciativa de Vox. Entre otros, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. A través de un tuit, ensalzó el mural dedicado a “mujeres implicadas, luchadoras y reconocidas por sus vecinos”. “Vox quiere borrarlas. No lo permitiremos. ¿PP y Cs?”, ha preguntado a través de la red social.

“Es inaceptable este nuevo ataque contra las mujeres y contra la historia y la memoria de Vallecas”, aseguró por su parte Ignacio Benito, concejal socialista, quien añade que las seis luchadoras del mural “representan la dignidad y el compromiso de un barrio que ha avanzado a golpe de reivindicación vecinal”.