Sueldo

¿Cuánto cobrará Toni Cantó como director de la Oficina del Español en el Gobierno de Ayuso?

Su categoría dentro del organigrama autonómico será el de director de área, con una retribución un 20% inferior a la de los directores generales

El nuevo director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó
El nuevo director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni CantóAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha informado esta mañana de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado en su reunión de este miércoles nombrar a Toni Cantó director de la nueva Oficina del Español, un nuevo organismo dependiente de la Consejería de Cultura y cuyos objetivos serán la promoción de Madrid como capital europea del español, la interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español.

Fuentes regionales apuntan a que Cantó ocupará esta responsabilidad, cuya categoría dentro del organigrama de la estructura autonómica quedará igualada a la de los directores de área, escalón situado por debajo de los directores generales. De esta forma, el sueldo de Cantó estará en el entorno de los 74.000 euros brutos anuales, o lo que es lo mismo, un 20% menos que un director general.

También será un sueldo notablemente menor que el que perciben los consejeros del Gobierno autonómico, situado en la actualidad en los 100.556,52 euros al año. Cantó, desde que se anunció su incorporación al proyecto de Ayuso y su inclusión en la papeleta electoral del Partido Popular de cara a las elecciones del 4 de mayo, sonó en algunas quinielas para formar parte del gabinete presidido por Ayuso.

Desde la Comunidad de Madrid apuntan a que el director de esta oficina tendrá la misión de poner en valor el español y, al mismo tiempo, “buscar sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y gestionar informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión”.

Destacan asimismo en Sol, que “la lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”. Este cargo dependerá jerárquicamente de la actual consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ex dirigente, como el propio Cantó, de Ciudadanos. Ahora, desde la Consejería podrán volver a trabajar juntos.