Ocio

¿Dónde ver el festival de arte contemporáneo y “performance” en las Once Villas de la Comunidad de Madrid?

El proyecto artístico se desarrollará en espacios al aire libre. Desde San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna o Manzanares El Real a Navalcarnero, Rascafría o Chinchón, entre otras

Imagen de la plaza de Navalcarnero
Imagen de la plaza de NavalcarneroNavalcarnero

La Comunidad de Madrid lleva a las plazas de las Once Villas de la región un proyecto de arte vivo que contará con diversas exposiciones y actividades centradas en la performance y que se desarrollará entre el 18 de julio y el 18 de septiembre.

Esta propuesta tiene como objetivo impulsar el trabajo de artistas madrileños que trabajan el concepto de la performance y el arte vivo, además de “enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamentales para el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población”.

‘Arte Vivo en las Villas’, proyecto comisariado por La Juan Gallery, se desarrollará en espacios al aire libre de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán. Once municipios que configuran las Villas de Madrid y que forman un conjunto de destinos reconocidos por su patrimonio cultural.

Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago son algunos de los artistas de la escena performática nacional que compartirán espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios artistas serán soporte de su obra.

Una oportunidad para conocer el trabajo de creadores madrileños de primera mano, así como el concepto de arte vivo, a través de una muestra móvil e interactiva en la que el cuerpo se convierte en núcleo de la propuesta artística.

Este proyecto fusiona de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio: encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea.

No faltarán tampoco música, escultura, fotografía, folclore, talleres de títeres, arte textil, grafiti, aerografía o recitales de poesía. Una sorprendente fusión que convertirá las plazas de estas Once Villas madrileñas en un laboratorio artístico.

Cinco artistas en acción

Cinco son los artistas de acción que forman parte de Arte vivo en las Villas. Marta Pinilla busca, en su práctica artística, representar el cerebro y el universo desde una perspectiva científica y emocional. Sus piezas imitan las formas plásticas de las estructuras naturales, desde la composición celular hasta los compuestos de neuronas y tejidos.

Alexia Sayago trabaja centrada en la performance y la fotografía e investiga el espacio entre la obra de arte y el espectador, la conciencia del mismo y las micropolíticas que se establecen en las dinámicas artísticas, así como la construcción de comunidad desde el arte.

Ana Esmith presenta ‘Miss Beige’, su primera exploración en un trabajo no verbal. Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de su trabajo, en el que libera la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural.

Por su parte, Rev Silver es un artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor de música, performer, actor y DJ. Su música se define como una mezcla entre pop, electrónica y música experimental.

Por último, Lidia Toga es una joven ilustradora novel, ligada a las nuevas tendencias artísticas madrileñas, cuyas ilustraciones enlazan tanto con el cartoon (ilustraciones emotivas y populares) como con las distorsiones y fugas psicológicas del Expresionismo alemán.